El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha acusado este jueves al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de formular “condiciones imposibles” para “sabotear” la posibilidad de un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza y ha dicho que “no espera nada” de la visita a Egipto por parte del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
“Netanyahu presenta de forma deliberada condiciones imposibles para sabotear toda posibilidad de lograr un acuerdo”, ha dicho Husam Badran, alto cargo del brazo político de Hamás, quien ha recalcado que el primer ministro israelí “es el que obstruye el acuerdo al no dar una aprobación clara a los puntos del mismo”.
Así, ha subrayado que el grupo islamista “no espera nada” de la visita realizada el miércoles por Blinken a Egipto para intentar impulsar el acuerdo y ha insistido en que “lograr un acuerdo requiere una presión seria por parte de Estados Unidos sobre Netanyahu”, según ha recogido el diario palestino ‘Filastin’, vinculado a Hamás.
El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas contra territorio israelí, que se saldaron con cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados.
Desde entonces, las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado cerca de 41.275 palestinos muertos en el enclave, a los que se suman más de 700 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha.
Por otra parte, Badran ha sostenido que “la ocupación supone un peligro para los árabes y para toda la región”, antes de advertir de que “no habrá calma si no se detiene la agresión contra Gaza”, en medio del repunte de las tensiones por la ofensiva contra el enclave y el aumento de los enfrentamientos entre Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá.
En este sentido, ha vuelto a aplaudir “el papel de la resistencia libanesa a la hora de apoyar a la resistencia en Gaza” y ha reclamado “una postura árabe firme ante la agresión de la ocupación contra la soberanía de Líbano”, tras dos días de explosiones coordinadas de dispositivos de comunicaciones de Hezbolá, ataques achacados a Israel.
Hezbolá ha confirmado en las últimas horas la muerte de una veintena de sus miembros, entre ellos un adolescente, tras la citada oleada de explosiones en buscas y walkie talkies, que entre el martes y el miércoles causó más de 30 muertos y más de 3.200 heridos, según el balance facilitado por las autoridades de Líbano.
El repunte de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá --un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano-- han hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo. En este contexto, el Ejército de Israel presentó la semana pasada a Estados Unidos sus “planes operativos” respecto a Líbano.