El movimiento islamista palestino Hamás, en el poder desde hace más de una década en la Franja de Gaza, anunció la noche del lunes un “acuerdo” para poner fin a los intercambios de disparos con Israel casi diarios en agosto.

“Después de diálogos y diferentes contactos, el último de ellos con el emisario de Catar, Mohamed el Emadi, se llegó a un acuerdo para contener la escalada y poner fin a la agresión sionista contra nuestro pueblo”, dijo en un comunicado la oficina del líder político de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar.

El ejército israelí bombardea casi todas las noches -desde el pasado 6 de agosto- la Franja de Gaza en represalia por los lanzamientos de globos incendiarios, e incluso de cohetes, desde ese territorio hacia Israel.

En respuesta a esos disparos, que provocaron más de 400 incendios en Israel, según un recuento de los servicios de bomberos, Israel ha reforzado su bloqueo de Gaza cerrando el paso de mercancías de Kerem Shalom y deteniendo el suministro de combustible a ese territorio palestino, lo que ha obligado a cerrar la única central eléctrica de ese territorio.

Según una fuente de Hamás que pidió anonimato, todas las facciones palestinas presentes en la Franja de Gaza han acordado poner fin a los disparos de globos incendiarios y de proyectiles.

Y según esta fuente, Gaza será reabastecida a partir del martes con combustible, lo que permitirá volver a poner en marcha la central eléctrica local.