Hamas condena las declaraciones de Trump sobre “comprar y poseer” la Franja: “Gaza no es una propiedad”

Cómo respondió Medio Oriente al plan de Trump para Gaza.

“Tratar la cuestión palestina con la mentalidad de un agente inmobiliario es una receta para el fracaso", señalaron.


El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha condenado este domingo las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que había afirmado durante la jornada que Washington “está comprometido a comprar y poseer” la Franja de Gaza cuando termine el conflicto entre el grupo palestino e Israel.

“Condenamos las declaraciones de Trump sobre ‘comprar y poseer Gaza’, que reflejan una profunda ignorancia sobre Palestina y la región. Gaza no es una propiedad que se pueda comprar y vender, es una parte integral de nuestra tierra palestina ocupada”, ha manifestado Izat al Rishq, un alto cargo del brazo político de Hamas.

Asimismo, ha remarcado que este territorio “pertenece a su pueblo y no lo abandonarán”, añadiendo que la única manera de que los palestinos salgan (de forma voluntaria) del enclave es para regresar a sus hogares en las ciudades y pueblos que Israel ocupó a partir de 1948, según un comunicado recogido por el diario ‘Filastín’, vinculado al grupo.

“Tratar la cuestión palestina con la mentalidad de un agente inmobiliario es una receta para el fracaso, y nuestro pueblo frustrará todos los planes de desplazamiento y deportación”, ha aseverado Al Rishq.

Horas antes, Trump declaró ante los medios que estaba comprometido con “comprar y poseer” el enclave, mientras que ofrecía a “otros Estados de Oriente Próximo” que participaran en la construcción “de secciones” de la Franja. “Otras personas pueden hacerlo bajo nuestros auspicios, pero estamos comprometidos a poseerla, tomarla y asegurarnos de que Hamás no vuelva a ocuparla”, ha reiterado.

Trump, tal y como ha hecho en los últimos días, ha remarcado que “el lugar es un sitio de demolición” y que “no se puede vivir en esos edificios ahora mismo”, porque “son muy inseguros”. “Pero los convertiremos en un muy buen sitio para el futuro”, ha aseverado, en referencia a su propuesta de evacuar a sus más de dos millones de habitantes para convertirla en la ‘Riviera de Oriente Próximo’.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.