El líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en la Franja de Gaza, Jalil Haya, ha confirmado la muerte del principal cabecilla del grupo islamista, Yahya Sinwar, víctima de un enfrentamiento con las tropas de Israel en el enclave palestino, tal y como confirmaron el jueves las autoridades israelíes.
Haya ha pronunciado un discurso televisado, y recogido por la cadena panárabe de noticias Al Jazeera, en el que ha aprovechado para ensalzar la figura del ya difunto Sinwar, a quien ha catalogado como una persona “firme, valiente e intrépida” que llegó a “sacrificar su vida por la causa de la liberación” palestina.
“Encontró su fin manteniéndose valiente, con la cabeza en alto, empuñando su arma de fuego, disparando hasta el último aliento, hasta el último momento de su vida”, ha manifestado Haya, que ha señalado que Sinwar vivió en todo momento “como un combatiente sagrado” y “desafiante”, incluso durante su estancia en una prisión israelí.
Así las cosas, el máximo responsable de Hamas en la Franja de Gaza ha subrayado que la muerte de Sinwar y sus predecesores no hace más que “aumentar la fuerza, la solidez y la determinación del movimiento Hamas” y la “resistencia” de la población palestina a “continuar en su camino y ser fieles a su sangre y sacrificios”.
Finalmente, Haya ha asegurado que Hamas no liberará a los rehenes israelíes que aún tiene cautivos hasta que Israel no detenga su “agresión” sobre la Franja de Gaza, retire sus tropas del enclave y ponga en libertad a todos los “heroicos” palestinos que Israel tiene presos en sus cárceles.
Se estima que el grupo islamista aún tiene secuestrado a cerca de un centenar de los rehenes que capturó en los ataques del 7 de octubre de 2023, cuando asesinó a casi 1.200 personas y se llevó por la fuerza a Gaza a otras cerca de 240. Aquél ataque fue el detonante de una ofensiva israelí en la Franja que deja ya más de 42.400 muertos.