Un portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo el miércoles que las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre tomar el control de la Franja de Gaza son “ridículas” y “absurdas” y podrían desestabilizar Oriente Medio.
“Los comentarios de Trump sobre su deseo de controlar Gaza son ridículos y absurdos, y cualquier idea de este tipo puede incendiar la región”, dijo Abu Zuhri a Reuters.
Trump dijo que Estados Unidos tomaría el control de la Franja de Gaza, devastada por la guerra, y la desarrollaría económicamente después de que los palestinos sean reasentados en otros lugares, medidas que destrozarían décadas de política estadounidense hacia el conflicto palestino-israelí y enfurecerían a los estados árabes.
Trump desveló su plan sorpresa, sin dar detalles concretos, en una rueda de prensa conjunta en Washington el martes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que se encontraba de visita.
Arabia Saudí rechaza cualquier intento de desplazar a los palestinos de su tierra, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí en un comunicado el miércoles.
El anuncio sobre Gaza siguió a la sorprendente propuesta de Trump a primera hora del martes para el reasentamiento permanente de los más de dos millones de palestinos de Gaza en países vecinos, calificando el enclave, donde está en vigor la primera fase de un frágil acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes entre Israel y Hamas, de “lugar de demolición”.
Trump instó a Jordania, Egipto y otros estados árabes a acoger a los gazatíes, afirmando que los palestinos no tienen otra alternativa que abandonar la franja costera, que debe reconstruirse tras casi 16 meses de una guerra devastadora entre Israel y los milicianos de Hamas.
Una evaluación de daños de la ONU publicada en enero mostró que limpiar los más de 50 millones de toneladas de escombros que quedaron en Gaza tras el bombardeo israelí podría llevar 21 años y costar hasta 1.200 millones de dólares.