El jefe adjunto del Buró Político de Hamas, Musa Abu Marzouk, anunció que el alto el fuego, como parte del acuerdo para la liberación de rehenes, comenzará el jueves a las 10 de la mañana.
Así lo consignó el diario Hareetz, que señaló que el pacto establece un alto el fuego de cuatro días. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y el ministro Benny Gantz han sido autorizados a decidir cuándo finalizará el alto el fuego, siempre que no extenderse a más de diez días.
Hamas indicó que el acuerdo incluye el cese de la actividad aérea israelí en el sur de la Franja de Gaza, mientras que en el norte del enclave la actividad aérea se limitará a seis horas al día.
El grupo también dijo que se permitirá la entrada a la Franja de Gaza de 300 camiones que transportan ayuda humanitaria todos los días durante el alto el fuego. La UE también ha dicho que aumentará la ayuda proporcionada a Gaza durante la tregua.
El diario señaló que la primera hora para la liberación de los rehenes será el jueves a las 5:00 de la mañana, 24 horas desde que Israel publicó la lista de prisioneros palestinos que serán liberados. Este tiempo permitiría, indicó Hareetz, a que los israelíes presenten apelaciones contra el acuerdo.
El acuerdo habla de la liberación de 50 mujeres y niños cautivos de Hamas en Gaza. Sin embargo, el diario dijo que el grupo podría localizar más rehenes retenidos en otras partes de Gaza, en cuyo caso se liberaría a más prisioneros palestinos. La proporción acordada es de hasta 150 prisioneros palestinos que serán liberados a cambio de cada 50 rehenes israelíes.
“Israel se ha negado a liberar a los prisioneros condenados por asesinato. Sin embargo, los condenados por intento de asesinato podrían ser liberados, así como los detenidos por delitos que van desde actividad terrorista hasta transgresiones menos graves, como causar daños a la propiedad, obstaculizar el trabajo policial o reunirse ilegalmente”, dijo el diario. Otros delitos incluyen agresión a agentes de policía, lanzamiento de piedras, lanzamiento de bombas incendiarias, incendio provocado y posesión de armas de fuego o explosivos, añadió.
Si bien el acuerdo establece que 150 prisioneros palestinos serán liberados, Israel publicó los nombres de 300 prisioneros en caso de que Hamas localice más rehenes israelíes.
Los ministros de Asuntos Exteriores árabes acogieron la tregua temporal entre Israel y Hamas el miércoles, pero dijeron que debería ampliarse y convertirse en un primer paso hacia un cese total de las hostilidades.
Los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Egipto y Jordania dijeron en una mesa redonda con periodistas en Londres que el acuerdo también debería conducir en última instancia a una reanudación de las conversaciones para una solución de dos estados.
El conflicto estalló el 7 de octubre cuando hombres armados de Hamas lanzaron un ataque contra Israel. matando a 1.200 civiles y soldados israelíes. En respuesta Israel ha bombardeado la Franja de Gaza y han muerto al menos 11.078 personas, de las cuales 4.506 son niños, según la ONU que posee cifras hasta el 10 de noviembre.
Fuentes oficiales en el Líbano dijeron al periódico Nidaa Al Watan que se espera que el alto el fuego se aplique también a la frontera norte, “si Israel no rompe la paz y cumple los términos del acuerdo”.
Según el informe, el ejército libanés está en conversaciones con Hezbolá en un intento de poner fin a los ataques en el territorio del Líbano. Esto, entre otras cosas, permitirá a los agricultores del sur del Líbano continuar con su trabajo.