Hamás e Israel anunciaron separadamente el miércoles que intercambiarán el jueves los cuerpos de cuatro rehenes israelíes por más de 600 prisioneros palestinos, lo que completará la fase inicial de su frágil acuerdo de tregua en Gaza.
“Los mediadores informaron a Hamás que el intercambio (de rehenes por presos) se efectuará el jueves”, declaró a AFP un funcionario del movimiento islamista palestino.
Agregó que “Hamás y otras facciones de la resistencia entregarán los cuerpos de cuatro rehenes israelíes y, a cambio, Israel liberará a más de 600 detenidos palestinos”.
Otro miembro del movimiento aseguró que el intercambio se hará simultáneamente.
El despacho del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó el acuerdo de intercambio para el jueves.
En Israel, miles de personas se congregaron al borde de carreteras para acompañar el cortejo fúnebre de la rehén israelí de origen argentino Shiri Bibas y sus dos hijos, muertos en cautiverio en Gaza y convertidos en símbolos de la tragedia de los rehenes del país.
La tregua puso fin en gran parte a la guerra entre Israel y Hamás, desatada por los ataques del 7 de octubre de 2023 en territorio israelí, y permitió liberar hasta ahora a 25 rehenes con vida a cambio de más de 1.100 presos palestinos.
En Washington, el enviado estadounidense a Oriente Medio, Steve Witkoff, dijo que los representantes israelíes se dirigían a participar en las conversaciones sobre la siguiente fase del acuerdo de tregua.
“Estamos teniendo mucho progreso. Israel está enviando un equipo en este momento”, declaró Witkoff en un evento del Comité Judío Estadounidense.
Precisó que “va a ser en Doha o El Cairo, donde las negociaciones reiniciarán con los egipcios y cataríes”.
Israel aún no ha confirmado si enviará una delegación para discutir la segunda fase del alto el fuego.