Una delegación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha insistido este domingo al ministro de Inteligencia de Egipto, Abbas Kamel, en sus demandas para lograr un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, y que previamente han sido calificadas de “exageradas” por parte del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Esto, en momentos en que tanto Israel como Hamas, el movimiento islamista que controla Gaza enviaron delegaciones a Egipto para negociar un nuevo alto el fuego en este conflicto que ya entró en su séptimo mes.
Hamas busca que cualquier acuerdo suponga el fin de la guerra y la retirada de las fuerzas israelíes, mientras que Israel ha dicho que, tras cualquier tregua, continuará sus operaciones para derrocar al grupo islamista.
“Hamas ha afirmado su (...) voluntad de alcanzar un acuerdo que logre el cese completo de la agresión, la retirada de las fuerzas de ocupación de la Franja de Gaza, el libre retorno de los desplazados a sus lugares de residencia, el alivio para nuestro pueblo y el comienzo de la reconstrucción de lo que la ocupación ha destruido”, reza un comunicado del grupo palestino publicado por la agencia de noticias Maan News, afín a la organización.
Además, la delegación ha pedido finalizar el acuerdo de intercambio de presos palestinos a cambio del más de un centenar de rehenes que siguen retenidos por Hamás en la Franja tras los ataques del pasado 7 de octubre.
Por último, el grupo también ha expresado que se debe lograr el establecimiento de un Estado palestino “completamente soberano” y con capital en Jerusalén Este.
Israel continuará operaciones en Gaza
Con anterioridad en la jornada, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que no habría negociación sin la liberación de los rehenes y que no cedería a la presión internacional. Hamas afirma que un acuerdo debe incluir la libertad de circulación de los residentes en toda la Franja de Gaza.
Por su parte, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, declaró que las tropas se prepararán para futuras operaciones en Gaza hasta que Hamas deje de controlar el territorio o amenazar a Israel como grupo militar.
Según los recuentos israelíes, más de 250 rehenes fueron capturados y unas 1.200 personas murieron durante el ataque de Hamas del 7 de octubre. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, más de 33.100 palestinos han muerto en la ofensiva israelí.
Alrededor de 130 rehenes siguen retenidos en Gaza.