Este lunes, Hamas instó a Egipto a abrir el paso de Rafah para que la ayuda pueda entrar a la Franja de Gaza y para que aquellos que han sido heridos puedan ser tratados.

“Específicamente mencionamos a nuestros hermanos en Egipto y les pedimos un movimiento regional e internacional para abrir el paso de Rafah para permitir que la ayuda llegue a nuestra gente en Gaza y para transportar a aquellos heridos para que sean tratados”, indicó Hamas mediante la plataforma de mensajería Telegram, según consigna CNN.

Debidos a los ataques que se registraron hace una semana por parte del grupo radical palestino, Israel cerró la frontera con Gaza, lo que ha significado que la única forma en que los palestinos puedan salir del lugar y refugiarse de los continuos bombardeos de Israel sea mediante el paso fronterizo de Rafah que da a Egipto.

El paso sin embargo, ha estado cerrado la mayor parte de la semana y actualmente cientos de palestinos con doble nacionalidad se encuentran a la espera de que se les permita cruzar esta frontera hacia Egipto si las autoridades del país deciden abrir el paso.

Palestinos con doble nacionalidad se reúnen en las afueras del paso de Rafah esperando conseguir permiso para cruzar hacia Egipto. 16 de octubre, 2023. REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

Desde Egipto por su parte acusaron esta mañana a Israel de impedir la entrega de ayuda en Gaza a través del paso.

Según el ministro de Exteriores egipcio, Samé Shukri, “Egipto ha intentado desde el inicio del conflicto mantener abierto el paso de Rafah” y ha destacado que El Cairo “trabaja con organizaciones internacionales” para “entregar ayuda urgente para reducir el sufrimiento de los civiles en Gaza”.

Debido a la compleja situación que se vive en la zona, el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha convocado para el sábado una cumbre centrada en examinar la escalada del conflicto.