El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) reanudó el viernes una nueva ronda de conversaciones indirectas sobre un alto el fuego en Gaza, subrayando la seriedad de su intento de alcanzar un acuerdo lo antes posible, según declaró Basem Naim, alto cargo del grupo islamista.

Las nuevas conversaciones en Doha, Qatar, se centrarán en acordar una tregua permanente y la retirada de las fuerzas israelíes, añadió.

Por otro lado, existen precedentes recientes de intentar lograr el cese al fuego, pues desde el pasado 17 de diciembre, Hamas dijo que el acuerdo para lograr un alto el fuego en Gaza que permita liberar a los rehenes israelíes en el enclave es “posible” si Israel no pone condiciones nuevas.

El 25 de diciembre de 2024, el movimiento armado gazatí alegó que Israel cambió las condiciones de la negociaciones.

“La ocupación (israelí) ha planteado nuevas condiciones, relacionadas con la retirada de sus tropas de la Franja de Gaza y con el alto el fuego, los prisioneros (rehenes retenidos en Gaza y palestinos detenidos por Israel) y el retorno de los desplazados, lo que ha retrasado la conclusión de un acuerdo”, afrmó Hamas en un comunicado.

Sin embargo, Israel acusó a Hamas de “colocar nuevos obstáculos a las negociaciones”. “La organización terrorista Hamas miente una vez más, da marcha atrás en puntos en los que se había alcanzado un acuerdo y sigue poniendo nuevos obstáculos a las negociaciones”, afirmó la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu.

En más de un año de guerra, Hamas e Israel solo han llegado a un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, en noviembre del año pasado, que sirvió para liberar a 105 de los 251 secuestrados el 7 de octubre a cambio de 240 prisioneros palestinos en cárceles israelíes.