Hamas llamó este jueves a Israel a reanudar las negociaciones sobre la segunda fase de la tregua en Gaza, después de que ambas partes realizaran el último canje de rehenes israelíes por presos palestinos previsto por la primera parte del acuerdo.
El movimiento islamista palestino restituyó la madrugada del jueves los cadáveres de cuatro rehenes a Israel, que a cambio liberó a más de 600 presos palestinos.
El Foro de las Familias de Rehenes confirmó la identidad de los cuatro cadáveres entregados.
Se trata de Ohad Yahalomi, un franco-israelí de 49 años, Tsachi Idan, también de 49, Itzik Elgarat, un danés-israelí de 68 años, y Shlomo Mansour, de 85 años.
Los tres primeros fueron “asesinados en cautividad”, y el último murió durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, según la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Todos habían sido secuestrados el 7 de octubre en kibutz cerca de la Franja de Gaza.
A cambio, Israel liberó a 596 palestinos, y aún tiene que liberar a 46, “todos mujeres y menores de Gaza” detenidos después del 7 de octubre, declaró el jueves la ONG palestina Club de Prisioneros.
Los presos fueron recibidos por multitudes en la ciudad cisjordana de Ramala y en la ciudad gazatí de Jan Yunis.
Es el último intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos previsto dentro del acuerdo de tregua mediado por Catar, Egipto y Estados Unidos que entró en vigor el 19 de enero.
La primera fase de este alto el fuego termina el sábado y todavía no se han negociado los términos de la segunda etapa, en la que debe ponerse fin a la guerra y completar la liberación de la sesentena de rehenes que seguirían en Gaza.
En este periodo inicial de seis semanas, un total de 25 rehenes y ocho cadáveres regresaron a Israel. A cambio, el Estado hebreo sacó a unos 1.900 presos palestinos de sus cárceles.
“No hay otra opción que iniciar las negociaciones para la segunda fase”, señaló Hamas en un comunicado, considerando que Israel no puede poner “falsas excusas” para frenar el proceso.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó este jueves a sus negociadores que viajen a El Cairo, a fin de participar en conversaciones sobre la tregua en Gaza, según dijo su oficina sin ofrecer más detalles.
El presidente israelí, Isaac Herzog, hizo el jueves hincapié en la “obligación moral” de las autoridades de su país de hacer todo lo posible “por traer de vuelta a todos los rehenes”, vivos o muertos.
“Prometo que seguiremos trabajando sin descanso hasta que traigamos a todos de vuelta”, declaró por su parte Netanyahu.