Militantes de Hamas, partido gobernante en Gaza, exhortaron el viernes a los palestinos a realizar protestas por los bombardeos israelíes sobre el territorio y les instaron a marchar hacia la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, y a enfrentarse a las tropas israelíes en Cisjordania.
Israel ha estado bombardeando Gaza con ataques aéreos y fuego de artillería en represalia por un ataque que recibió de Hamas que ha causado la muerte de al menos 1.300 nacionales, el ataque más mortífero contra civiles en la historia de Israel. Más de 1.500 palestinos han muerto.
La violencia en Gaza reavivó las tensiones en Jerusalén Este y Cisjordania, donde las tropas israelíes han matado al menos a 34 palestinos durante los enfrentamientos desde el ataque de Hamás del sábado, según funcionarios palestinos.
En un comunicado en el que se llamaba a una “movilización general”, Hamas instó a los palestinos a protestar en el recinto de la mezquita de Al Aqsa -uno de los lugares sagrados más inestables de Oriente Próximo- y a permanecer allí a lo largo del viernes, cuando los musulmanes celebran las grandes oraciones semanales.
El recinto es el tercer lugar más sagrado del Islam, después de La Meca y Medina, y el más sagrado para los judíos, que se refieren a él como el Monte del Templo. Los enfrentamientos en el lugar contribuyeron a desencadenar una guerra de 11 días entre Israel y Gaza en mayo de 2021.
Hamas también instó a los palestinos de Cisjordania a “manifestarse, movilizarse y enfrentarse” a las tropas y colonos israelíes.
El ejército israelí, que también ha tenido enfrentamientos en los últimos días con militantes en Siria y Líbano, en su frontera septentrional, no hizo comentarios de inmediato.