El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y Yihad Islámica resaltaron el domingo el primer aniversario del “glorioso” ataque del 7 de octubre de 2023, cuando milicias palestinas asaltaron los territorios israelíes en la frontera con la Franja de Gaza, dejando unos 1.200 muertos y haciéndose con más de 240 rehenes, de los que al menos un centenar continúan en el enclave palestino.
“El pueblo palestino, con su resistencia, sangre y firmeza, está escribiendo una nueva historia desde el comienzo de la ‘Inundación de Al Aqsa’. La gloriosa travesía del 7 de octubre rompió las ilusiones que el enemigo se había creado sobre su superioridad”, afirmó el “número dos” de Hamas en la Franja de Gaza, Jalil al Haya, en declaraciones recogidas por el diario ‘Filastín’, afín al grupo.
Además, ha asegurado que estos ataques han “reavivado el espíritu de la yihad de la nación” y que ha logrado redirigir “su brújula hacia el verdadero enemigo”, al que continuarán combatiendo “hasta que la ocupación sea expulsada”.
“Lo que queremos es la liberación de la tierra y los lugares sagrados, el establecimiento de nuestro estado independiente con plena soberanía y el regreso de los refugiados”, añadió, tras lo que ha recordado al fallecido líder del grupo, Ismail Haniye, y al número dos del brazo político, Salé al Aruri.
De igual forma, ha confirmado una vez más la disposición de Hamas a lograr un acuerdo “que logre el cese de la agresión, ponga fin al asedio y conduzca a un acuerdo de intercambio serio”, y ha acusado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de estar “postergando” las negociaciones.
“Le digo a nuestro pueblo que ha demostrado -mientras están siendo desplazados bajo los bombardeos y la destrucción- su firmeza en la resistencia y la paciencia. Los habitantes de Cisjordania se enfrentan a los intentos de judaización y de colonización con una resistencia cada vez mayor”, agregó.
“Unidad de las fuerzas de resistencia”
Por su parte, el secretario general de Yihad Islámica, Ziad al Najala, ha destacado la “gran actuación” durante la ‘Inundación de Al Aqsa’ mediante la “unidad de las fuerzas de la resistencia”, que considera necesaria para lograr una victoria contra Israel tanto en Gaza como en Cisjordania.
“Desde el primer día de la batalla, hemos decidido unir las fuerzas de resistencia y hemos autorizado a nuestros hermanos de Hamas a dirigir la batalla política. El enemigo ha eludido sus obligaciones y quiere imponernos condiciones más cercanas a la rendición, y nosotros nos adherimos a la retirada completa, la reconstrucción y el intercambio de prisioneros”, aseveró Najala.
De igual forma se ha pronunciado el líder de los rebeldes hutíes de Yemen, Abdulmalik Badradín al Huti, quien ha hablado sobre cómo los ataques del 7 de octubre han colocado a la causa palestina “en un primer plano” que está “agotando al enemigo y a sus partidarios”.
“La entidad usurpadora quiere ser la entidad dominante y controladora sobre toda la región, y utilizar su control para crear influencia para sí misma frente al resto del mundo. También quiere que todos en la región árabe e islámica se sometan a ella, sean humillados y se rindan”, expresó en un discurso recogido por la cadena de televisión yemení Al Mashirah, controlada por la insurgencia.
Al Huti también ha mencionado la “vergonzosa” actitud de gran parte de los países árabes e islámicos por su “silencio” o por gastar “miles de millones para distraer” a su población de la cuestión palestina.