El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) pidió este jueves a la comunidad internacional ejercer presión para “sobrepasar la voluntad” de Estados Unidos tras su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU durante la votación celebrada para el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en el organismo internacional, un proceso que llevaba paralizado desde 2011.
“Una vez más, Estados Unidos se planta frente a la voluntad internacional usando su veto (...) a pesar del apoyo de doce países a la resolución. (...) Condenamos enérgicamente la posición de Estados Unidos favorable a la ocupación y pedimos a la comunidad internacional ejercer presión para sobrepasar la voluntad estadounidense y apoyar la lucha palestina en su legítimo derecho a la autodeterminación”, expresó la milicia islamista en un comunicado recogido por el diario palestino ‘Filastín’ en su canal de Telegram.
Asimismo, ha acusado al gobierno estadounidense de posicionarse junto a la “entidad nazi-sionista”, en referencia a Israel, que, según aseguró, se encuentra “aislada” de la comunidad internacional.
La recomendación de admisión fracasó después de que Estados Unidos haya ejercido su derecho a veto como miembro permanente del Consejo. Un total de 12 países han votado a favor -entre ellos Rusia y China-, mientras que Reino Unido, otro miembro permanente, se ha abstenido, así como Suiza. De esta forma, Palestina seguirá siendo observador no miembro, estatus que tiene desde el año 2012.
El representante ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, dijo que Estados Unidos esté dispuesto “hasta el final a hacer la vista gorda ante los crímenes de Israel contra los civiles en Gaza”, donde casi 34.000 personas han muerto. “Actualmente, una mayoría absoluta de la comunidad mundial apoya la solicitud de Palestina de convertirse en miembro de pleno derecho”, resaltó. Y luego agregó que los resultados de la votación muestran el “aislamiento” de Washington y “hablan por sí solos”.
A la vez, el representante de Argelia ante Naciones Unidas, Amar Bendjama, nación presentó la resolución en favor de Palestina, había destacado antes de la votación que la admisión “fortalecería y no socavaría la solución de dos estados, constantemente amenazada por quienes tratan de borrar la identidad y las aspiraciones palestinas”.