El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) pidió a la Autoridad Palestina (AP) que rechace los Acuerdos de Oslo de 1993 y se pase a la “resistencia armada”, después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asegurara que las tropas israelíes se están preparando para una posible operación a gran escala en Cisjordania.
Hamas señaló que esas declaraciones evidencian que Israel “no está interesado en un acuerdo político y quiere consolidar la ocupación, especialmente sobre Jerusalén y la Mezquita de Al Aqsa”, según recoge la cadena Al Jazeera.
En ese sentido, Hamas pidió a la AP que rechace los Acuerdos de Oslo que firmaron por entonces en 1993 el gobierno de Isaac Rabin y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), así como las medidas conjuntas en materia de seguridad y “hagan la transición a la resistencia armada”.
Por su parte, el portavoz de la Presidencia de la AP, Nabil Abu Rudeina, señaló que esas declaraciones de Netanyahu son una clara muestra de las “premeditadas” intenciones de Israel de trasladar el conflicto a Cisjordania una vez logre sus objetivos en la Franja de Gaza.
Rudeina también denunció que Netanyahu con su intención de imponer un control militar israelí sobre Gaza una vez finalice su ofensiva son “un desafío a la comunidad internacional”, incluido Estados Unidos, país al que reprochó su último veto a un alto el fuego en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“El veto de Estados Unidos fue lo que dio luz verde a la ocupación israelí para continuar la guerra, la agresión y los crímenes”, denunció el portavoz, quien remarcó que “está en manos” del presidente Joe Biden detener esta guerra, según recoge la agencia de noticias WAFA.
En la víspera, Netanyahu a puerta cerrada aseguró que tanto Hamas como la AP buscan la destrucción final de Israel y solo les diferencia que los segundos buscan hacerlo “por etapas”, por lo que se están preparando para una eventual operación a gran escala en Cisjordania, según consignaron medios israelíes.