El grupo militante palestino Hamas pidió el domingo a los mediadores que presentaran un plan basado en conversaciones anteriores en lugar de entablar nuevas negociaciones para un acuerdo de alto el fuego en Gaza.
La semana pasada, líderes de Estados Unidos, Egipto y Qatar pidieron a Israel y Hamas que se reunieran para negociar el 15 de agosto en El Cairo o Doha con el fin de ultimar un acuerdo de alto el fuego en Gaza y de liberación de rehenes.
Israel dijo que enviaría negociadores para participar en la reunión. Hamas dijo inicialmente que estaba estudiando la oferta, pero ahora insinuó que podría mantenerse al margen de la nueva ronda de conversaciones.
“El movimiento pide a los mediadores que presenten un plan para aplicar lo acordado por el movimiento el 2 de julio de 2024, basado en la visión de (el presidente de Estados Unidos, Joe) Biden y en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Hamas en un comunicado.
“Los mediadores deberían imponer esto a la ocupación (Israel) en lugar de proseguir con nuevas rondas de negociaciones o nuevas propuestas que darían cobertura a la agresión de la ocupación y le concederían más tiempo para continuar su genocidio contra nuestro pueblo”, señalaron el comunicado.
Israel lanzó su ataque contra Gaza después de que combatientes de Hamas irrumpieran en el sur de Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y capturando a más de 250 rehenes, según los recuentos israelíes.
Desde entonces, casi 40.000 palestinos han muerto en la ofensiva israelí en Gaza, según el Ministerio de Sanidad.