El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) aseguró que no habrá nuevas liberaciones de rehenes israelíes sin el establecimiento previo de un alto el fuego.
Así lo explicó a la cadena de televisión qatarí Al Yazira un alto cargo de la milicia palestina, Osama Hamdan, en respuesta a informaciones publicadas por medios israelíes que afirmaban que Hamas estaba negociando un nuevo acuerdo para liberación de cautivos judíos.
A este respecto, Hamdan añadió que la prioridad de la milicia islamista es detener la agresión de las fuerzas israelíes en Gaza “de una vez por todas” y que así se lo han hecho saber a todos los mediadores.
Por este motivo, ha reiterado que actualmente no se está hablando de un intercambio de prisioneros, recalcando que el cese de los combates en Gaza es condición indispensable para que esto suceda, según el mismo medio.
Asimismo, el representante de Hamas ha desmentido que se haya discutido una posible liberación a cambio de un alto el fuego de un mes, afirmaciones que habían sido publicadas en medios israelíes.
El propio Osama Hamdan reafirmó ya a mediados de diciembre la posición de Hamas de no negociar con Israel hasta el establecimiento de un alto el fuego y señaló que todas las cuestiones “podrán ser negociadas”.