El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) dijo este viernes que enviará una delegación a El Cairo para discutir un acuerdo de tregua y la liberación de rehenes en Gaza, horas después de que el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), William Burns, llegó a esa capital, según fuentes egipcias.

Egipto ha liderado, junto con Qatar y Estados Unidos, los esfuerzos de mediación entre Israel y Hamas para lograr un acuerdo de alto el fuego en el conflicto que comenzó el 7 de octubre.

Los responsables de la milicia islamista y de la CIA se reunirán con mediadores egipcios este sábado, según una fuente de seguridad egipcia, aunque no estaba claro si lo harían por separado o juntos.

Hamas dijo que sus delegados viajaban a El Cairo con un “espíritu positivo” tras estudiar la última propuesta de acuerdo de tregua.

“Estamos decididos a lograr un acuerdo que satisfaga las demandas de los palestinos”, dijo Hamas en un comunicado.

Un funcionario estadounidense declaró que Washington creía que había habido algunos avances en las conversaciones, pero que seguía a la espera de saber más.

La CIA no quiso hacer comentarios, conforme a su política de no revelar los viajes del director.

Las conversaciones de alto el fuego continúan desde hace meses sin un avance decisivo. Israel ha declarado que está decidido a eliminar a Hamás, mientras que el grupo afirma que quiere un alto el fuego permanente y la retirada total de las fuerzas del Estado judío de Gaza.

Más temprano este viernes, funcionarios egipcios dijeron a The Wall Street Journal que Israel le dio a Hamas una semana para aceptar un acuerdo de alto el fuego, o comenzará una invasión de Rafah.

Los funcionarios egipcios dijeron que la milicia islamista busca una tregua a largo plazo y la garantía de Estados Unidos de que Israel respetará un alto el fuego.