El príncipe Harry y Meghan estuvieron involucrados en una “persecución de autos casi catastrófica” que involucró a paparazzi en Nueva York, dijo un portavoz del duque de Sussex.
Harry acompañaba a Meghan en los Premios Mujeres de la Visión, que se llevaron a cabo en el Ziegfeld Ballroom de la ciudad.
El duque y la duquesa de Sussex también viajaban con Doria Ragland, la madre de Meghan. En un comunicado, el portavoz del príncipe dijo que la “persecución implacable” duró más de dos horas. También se señaló que la persecución resultó en casi colisiones con otros conductores en la carretera, peatones y policías.
Las infracciones de tráfico incluyeron: conducir en la acera, pasarse los semáforos en rojo, dar marcha atrás en una calle de un solo sentido, conducir mientras hablaba por teléfono, conducir mientras se fotografiaba y bloquear ilegalmente un vehículo en movimiento, según el equipo de Harry.
“Si bien ser una figura pública conlleva un nivel de interés del público, nunca debe ser a costa de la seguridad de nadie”, señaló el portavoz.
“La difusión de estas imágenes, dada la forma en que se obtuvieron, fomenta una práctica altamente intrusiva que es peligrosa para todos los involucrados”, agregó.
Asimismo, destacó que “esta persecución incesante, que duró más de dos horas, resultó en múltiples colisiones cercanas que involucraron a otros conductores en la carretera, peatones y dos oficiales de la policía de Nueva York”.
La declaración dice que la pareja entiende que “ser una figura pública viene con un nivel de interés del público, nunca debe ser a costa de la seguridad de nadie”.
El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) no confirmó de inmediato el conocimiento del hecho, indicó la BBC, pero luego entregó una declaración a la cadena británica. “La policía de Nueva York ayudó al equipo de seguridad privada que protegía al duque y la duquesa de Sussex. Hubo numerosos fotógrafos que dificultaron su transporte”, señalaron. “El duque y la duquesa de Sussex llegaron a su destino y no se informaron colisiones, citaciones, lesiones o arrestos al respecto”, agregaron.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, dijo que no importaba la duración del incidente de persecución que involucraba a Meghan y Harry, seguía siendo “inapropiado”. Adams, consultado sobre la duración de la persecución yuxtapuesta al tráfico habitual de la ciudad de Nueva York, comentó: “Me resultaría difícil creer que hubo una persecución a alta velocidad de dos horas”, pero agregó que “descubriremos la duración exacta”.
La ceremonia de entrega de premios, los Ms. Foundation Women of Vision Awards, fue la primera aparición pública de la pareja desde la coronación del rey Carlos III a principios de este mes.
El incidente recordó a lo ocurrido con la madre del príncipe Harry, la princesa Diana, quien murió en un accidente automovilístico en París en 1997 mientras era perseguida por fotógrafos.
En la docuserie de seis partes de Netflix de la pareja, Harry rechazó a los críticos que dijeron que “tenían un gran problema con los paparazzi”. “En los días de mi madre, era acoso físico: cámaras en tu cara, siguiéndote, persiguiéndote”, explicó.
“Los paparazzi todavía acosan a la gente”, agregó. “Pero el acoso realmente existe más en línea ahora. Una vez que se publican las fotografías y se colocan las historias junto a ellas, llega el acoso en las redes sociales. Ver a otra mujer en mi vida, a quien amo, pasar por esta codicia desenfrenada, eso es difícil. Es básicamente el cazador contra la presa”.