La prestigiosa Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) anunciaron el miércoles la presentación de una demanda ante la justicia para anular la decisión del gobierno de Donald Trump de revocar las visas de estudiantes extranjeros que siguen cursos en línea.

“Defenderemos este caso con vigor para que nuestros estudiantes internacionales -y estudiantes internacionales de instituciones de todo el país- puedan continuar sus estudios sin la amenaza de la deportación”, dijo el presidente de Harvard, Lawrence Bacow, en el sitio web de la institución.

El día lunes, la Oficina de Inmigración y Aduanas informó que los estudiantes con visas F-1 y M-1 cuyas escuelas operen solamente de forma virtual “deben abandonar el país o tomar otras medidas, como ser transferidos a una escuela con instrucción presencial”.

Si no lo hacen, los estudiantes se arriesgan a ser sometidos a un proceso de expulsión. 

Una medida que causó polémica en Estados Unidos y que resultó que ambas instituciones decidieron enviar un recurso contra la medida de la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense insistió ayer en que las clases presenciales deberán reanudarse en todo el país a contar del próximo mes. Esto en medio de un aumento de casos de coronavirus en estados como California, Texas y Florida.