Harvey Weinstein, el productor de cine caído en desgracia, inculpado por dos agresiones sexuales, regresará a los tribunales este lunes para ser informado de una nueva denuncia en su contra que podría postergar su juicio y dificultar su defensa.

La fiscalía de Nueva York anunció el jueves que había presentado una nueva denuncia contra el productor de "Pulp Fiction".

Se espera que el documento se haga público en una corte estatal este lunes, a dos semanas de la selección del jurado para el juicio de Weinstein, que está programado para iniciar el 9 de septiembre.

Según medios estadounidenses, la nueva acusación incluirá el testimonio de la actriz Annabella Sciorra, conocida por su papel en la famosa serie de televisión "Los Soprano". La intérprete, de 59 años, acusó a Weinstein en una entrevista con The New Yorker a fines de octubre de 2017 de violarla en su casa en Manhattan a principios de la década de 1990, una denuncia que disparó el movimiento #MeToo.

Sciorra no participó en el proceso judicial de la denuncia original por no presentarse a tiempo. La fiscalía pidió igualmente al juez que ella pudiera declarar en el juicio, lo que fue rechazado.

Weinstein ha insistido en que las relaciones sexuales que mantuvo fueron siempre consensuadas y se espera que una vez más se declare inocente en la audiencia del lunes.

Conocido alguna vez como uno de los productores más poderosos de Hollywood, Weinstein, de 67 años, ha sido acusado de abusos que van desde amenazas y acoso hasta violación por parte de más de 80 mujeres, incluidas celebridades como Angelina Jolie y Salma Hayek.

Sin embargo, el cofundador de Miramax y The Weinstein Company, solo enfrenta cargos por las acusaciones de dos mujeres: una que dice haber sido violada por él en 2013 y otra que denuncia que Weinstein le practicó sexo oral a la fuerza en 2006.

Con esta nueva acusación, los fiscales esperan que sí pueda declarar. El número de denunciantes que se presentan en la corte tiene el potencial de influenciar el veredicto, como demostró el caso del actor Bill Cosby en 2018.

La defensa denunció esta nueva acusación como un intento "desesperado" de último momento y se espera que pida en la corte que la denuncia sea desestimada.

Bennett Gershman, un profesor de derecho en Pace University y exfiscal, dijo que el juez probablemente rechace esa petición.

En el mejor de los casos, dijo Gershman a la agencia de noticias AFP, les darán "más tiempo para preparar el juicio", lo que implicaría una postergación de su comienzo.

Los abogados de Weinstein también han solicitado que el juicio se realice en otra ciudad, argumentando que la intensa cobertura de los tabloides en Nueva York puede incidir en la opinión de los jurados.

Es muy probable que se de respuesta a este asunto el lunes, y que se rechace el pedido de cambio de lugar.