“Hay que abrazarse, no pasa nada”: AMLO se rebela contra el coronavirus y recibe ola de críticas en México
El Presidente mexicano no ha seguido las reglas de la OMS para detener los contagios de Covid-19, que suman 367 en el país. Durante la jornada de hoy, el gobierno puso en marcha la Fase 2 contra el virus y López Obrador instó a la población a que ante la enfermedad "nada de que se quita con tequila o mezcal".
“Yo les voy a decir cuándo no salgan. Pero si pueden hacerlo y tienen la posibilidad económica, pues sigan llevando a la familia a comer, a las fondas, porque eso es fortalecer a la economía familiar, popular”. Sentado en una mesa de un negocio local, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó a los mexicanos a continuar con su vida normal, ya que -según dijo- solo estaban en la “primera fase” del Covid-19. La frase del mandatario se suma a otras polémicas que ha protagonizado durante la pandemia. Las críticas apuntan a la falta de estrategia del gobierno contra el virus, que suma 367 contagios en el país.
En las últimas semanas, ante el aumento de casos de coronavirus en el mundo -que alcanzan a más de 417 mil personas- el mandatario ha instado a la población a la calma. Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecía la distancia social como una forma de evitar contagios, López Obrador señaló en una conferencia: "Eso de que no se puede uno abrazar... hay que abrazarse, no pasa nada”.
En otra ocasión, el jefe de Estado al ser consultado qué medidas de seguridad toma a sus 66 años frente al coronavirus presentó a “sus guardaespaldas”: dos imágenes de amuletos religiosos para cuidarse. El político mexicano no ha detenido su agenda y en medio de la crisis sanitaria ha participado en distintos actos y cada fin de semana visita una nueva ciudad. El próximo domingo estará en Badiraguato, Sinaloa.
A medida que los países vecinos endurecían las medidas sanitarias (cierre de fronteras, cuarentena obligatoria o cierre del comercio), los ciudadanos han visto preocupados cómo López Obrador ha defendido que “los mexicanos por nuestra cultura somos muy resistentes a todas las calamidades, siempre hemos salido adelante”.
Una encuesta de la empresa Mitofsky reveló que el 63% de los mexicanos tiene temor a contraer el coronavirus o que algún familiar pueda enfermarse. Las medidas sanitarias impuestas en los demás países, que incluyen cuarentena obligatoria, cierre de negocios o del transporte público, preocupa a los habitantes de México ante la diferencia con la que ha tratado López Obrador el virus.
El mismo sondeo sostiene que un 38,6% de los encuestados considera que no se están tomando las medidas correctas contra el Covid-19 y un 37% cree que está de acuerdo. Además, un 51% cree que es tiempo de decretar cuarentena.
Según el diario argentino Clarín, el rechazo de López Obrador a declarar toque de queda o cerrar la frontera con Estados Unidos ha puesto al descubierto un probable colapso del sistema de salud nacional, especialmente porque de los 120 millones de habitantes -la mitad de ellos pobres- México solo tiene 4.372 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Fase 2
Ante el avance de los contagios y a pesar de ir en contra de las medidas tomadas hasta ahora por el Palacio Nacional, el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, declaró hoy el inicio de la Fase 2 contra el coronavirus, que implicará que en los “próximos 30 o 40 días se tomarán medidas para doblar la curva y tener menor transmisión".
Desde la jornada de hoy se puso en marcha el plan que incluye la suspensión de clases en el país y de todo tipo de concentraciones de más de 100 personas. A nivel sanitario, se habilitarán 79 puntos para tratamientos de casos graves de Covid-19 y 4.043 centros de aislamiento voluntario.
Según las cifras oficiales, el país tiene 69.733 elementos de infraestructura hospitalaria para la fase 2. Desde ventiladores mecánicos hasta ambulancias o camas de urgencias. López Obrador anunció que firmará un decreto para que todos los adultos mayores puedan estar en sus casas con “goce de sueldo y prestaciones”, tanto los que trabajen en el sector público como en el privado.
En un giro en 180 grados, el mandatario mexicano pidió a los ciudadanos que sigan las instrucciones de las autoridades de Salud. Además, disminuir el consumo de cigarrillos, alcohol y sal, “nada de que se quita con tequila o mezcal”, sostuvo en la conferencia “mañanera” de hoy.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.