El jefe parlamentario Juan Guaidó se juramentó Presidente encargado de Venezuela, pese a que la mayoría de los partidos opositores rechazaban o dudaban de su conveniencia, reveló el dos veces aspirante presidencial Henrique Capriles. Pero una vez consumada, los adversarios de Nicolás Maduro se reunificaron y han visto, sorprendidos, el enorme apoyo internacional a Guaidó -encabezado por EE.UU.- y que el excandidato define como un "efecto dominó".
¿Cómo preparó la oposición ese momento?
El 5 de enero, cuando Guaidó toma posesión de la Asamblea, la posición mayoritaria dentro de la oposición venezolana era que Guaidó no debía juramentarse como presidente. Se consideraba que eso podía desencadenar en una confrontación política (...). Había la duda dentro de la oposición que ese acto público trajera la consecuencia (que) el gobierno cerrara la Asamblea Nacional. Viene el 23 de enero y Juan se juramenta. No teníamos la información. Sorprendió a muchos dirigentes.
¿Quién es Juan Guaidó?
Es una persona bastante racional, no es extremista, no es loco, no es violento; una persona centrada.
¿Esperaba la oposición tanto apoyo internacional?
(Algunos dicen) que este es un plan que hemos orquestado: eso no es verdad, porque la cuenta de la oposición era (solo) Brasil, EE.UU. y Colombia, en términos de reconocimiento a Guaidó, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Todos estamos sorprendidos del efecto dominó que ha habido.
Sin ese apoyo internacional, ¿hoy estaría preso Guaidó?
Probablemente sí, porque el gobierno diría "tengo control de la fuerza, de los poderes, tengo a la gente con miedo, ya le di palo a la gente en 2017 , sigo para adelante".
¿Cómo puede aumentar la presión contra el gobierno?
Lo que falta para que esto termine de fracturarse (...): hay que explicarle a la gente que hasta que la sociedad internamente no empiece a decir "reconozco a la Asamblea" (no habrá desenlace). Nadie ha dado ese paso a lo interno. Hasta que no haya ese paso, Maduro cree que tiene el control interno.