Henry Kissinger: sus ansias por atacar a la Cuba de Fidel en 1976
De acuerdo a documentos desclasificados, el entonces secretario de Estado estaba considerando una represalia luego de la intervención militar cubana en Angola.
Documentos desclasificados a pedido del Archivo Nacional de Seguridad muestran que Henry Kissinger, esbozó planes para “aplastar a Cuba” con incursiones aéreas en 1976.
El entonces secretario de Estado estaba molesto por la intervención militar de Cuba en Angola ese año y estaba considerando una represalia si se desplegaban fuerzas cubanas en otros lugares de África, según consigna la BBC.
Los documentos de la Biblioteca Presidencial Gerald R. Ford muestran que funcionarios estadounidenses tenían planes para atacar puertos e instalaciones militares en Cuba, además de las medidas ordenadas por Kissinger para desplegar batallones de infantes de marina destacados en la base naval de Guantánamo.
“Kissinger se sintió insultado porque un país pequeño arruinara sus planes para África y estaba esencialmente preparado para llevar la fuerza imperial de EE.UU. a la cabeza de Fidel Castro”, comentó a The New York Times el director del Proyecto de Documentación de Cuba en el Archivo Nacional de Seguridad, Peter Kornbluh.
“Creo que vamos a tener que aplastar a Castro”, comentó Kissinger al Presidente Gerald Ford, en 1976. Los planes nunca se concretaron, pues Jimmy Carter fue elegido Presidente ese año.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.