El excanciller chileno Heraldo Muñoz, es el jefe de la Misión de Observación de la OEA en las elecciones en México. En conversación con La Tercera, da cuenta de cómo se ha desarrollado el proceso de elecciones.
¿Cuántos veedores tiene la OEA en estas elecciones y dónde se encuentran desplegados?
La misión de observación electoral de la OEA está integrada por 100 personas. Se encuentran desplegadas en los 32 estados federativos de México, sin excepción.
¿Cuál es su evaluación sobre cómo se ha desarrollado hoy el proceso de elecciones?
En mi recorrido por la Ciudad de México, constaté muy alta afluencia de votantes, largas filas, espacios generalmente adecuados de votación, y una votación algo lenta, pues la gente vota en diversas boletas, no solo por la presidencia, sino por autoridades parlamentarias y locales.
¿Cómo se ha desarrollado la apertura de mesas?
De la muestra nacional que observamos, abrieron todas las mesas, aunque algunas con retraso. El 98% de las casillas ya han sido instaladas, según el INE. Un total de 166.881 casillas electorales han sido instaladas a lo largo de todo México para esta jornada de votación. Este número supone el 98% de las 170.182 que estaban programadas para toda la jornada, según ha informado a las 14:05 el Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) del Instituto Nacional Electoral (INE). Nosotros observamos un 98% de las mesas con todos los materiales.
En el año se registraron 37 asesinatos a aspirantes a cargos y más de 300 incidentes violentos a políticos. ¿Tuvo eso algún efecto hoy?
Ha habido incidentes aislados de vandalismo y robo de urnas en algunos locales de votación. Declaré que la participación ciudadana, el ejercicio del derecho a voto, debe vencer la violencia y la intimidación. Lo que se observa es que la violencia, incluyendo los asesinatos de candidatos y precandidatos, hasta ahora no ha impedido que la gente concurra a votar.