Faltan 18 días para la segunda vuelta presidencial en Colombia y ya se conocen los pulsos de cara a la contienda que enfrentará al izquierdista Gustavo Petro y al populista Rodolfo Hernández. Según los primeros sondeos tras la primera vuelta, el empresario de la Liga de Gobernantes Anticorrupción revertiría el segundo lugar obtenido en los comicios del domingo y se impondría al candidato del izquierdista Pacto Histórico en el balotaje del próximo 19 de junio.
Petro se impuso el domingo en la primera ronda con el 40,3% de los votos, superando a Hernández, que logró un 28,1% de los sufragios. Sin embargo, la encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para el Noticiero CM& reveló que Hernández obtendría un 41% de los votos en la segunda vuelta, mientras que Petro alcanzaría un 39%.
Como el margen de error de la muestra es del 2,8% (con un 95% de confianza), los dos puntos de diferencia están en la franja del empate técnico. Pero por primera vez en toda la campaña, el aspirante del Pacto Histórico no aparece adelante en las preferencias electorales de los colombianos, destacó el diario El Tiempo.
El sondeo incluyó 1.200 entrevistas en 43 ciudades y municipios de Colombia y se realizó entre el 30 y el 31 de mayo. Un 5% de los encuestados respondió que votaría en blanco y un 14% que no sabía aún por quien hacerlo.
En la pasada encuesta del CNC, que fue publicada por la revista Semana el 19 de mayo, también se registraba un empate técnico en segunda vuelta entre Petro y Hernández, ambos con 40,5% en intención de voto. Ahora, en la medición realizada después de la primera vuelta, el empate técnico se mantiene, pero “el ingeniero” sube 0,5 puntos porcentuales y el candidato del Pacto Histórico baja 1,5 puntos porcentuales.
Por género, un 42% de los hombres y un 41% de las mujeres encuestados dijeron que votarían por Hernández. En el caso de Petro, lo respaldaría el 43% de los hombres y el 36 % de las mujeres que consultó el CNC. Petro tiene más apoyo entre los votantes de 18 a 40 años, mientras que Hernández es apoyado mayoritariamente por los votantes de 40 años en adelante.
La encuesta muestra también que el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción tiene más apoyo en los estratos alto y bajo: 52% y 40%, respectivamente, frente a un 40% y un 39% de Petro. El abanderado del Pacto Histórico es respaldado por el 41% de los consultados de clase media, frente a un 39% de Hernández.
Una nueva encuesta de la firma GAD3 y divulgada por RCN radio y televisión también pone en primer lugar al exalcalde de Bucaramanga. Hernández aparece con una intención de voto de 52,5%, por encima de Petro que marca un 44,8%.
Según sus resultados, a la pregunta de quién cree que será el presidente, los encuestados respondieron: Hernández, 51,8% y Petro, 40,4%. Además, dice que un posible triunfo del empresario se lo darían las mujeres, pues ellas votarían por él en un 55,7% mientras que solo el 40,1% lo haría por el exalcalde de Bogotá.
Respecto a las edades, Petro es el favorito entre los jóvenes: el Pacto Histórico se llevaría mayor porcentaje de la votación entre los votantes entre los 18 a 24 años (63%). A partir de los 25 años, la Liga de Gobernantes Anticorrupción es la que más seduce, destaca el diario El Colombiano
Según esta medición de RCN, Hernández también arrastraría con la mayoría de los votos del centrista Sergio Fajardo y del derechista Federico Gutiérrez. Entre los encuestados que manifestaron haber votado por Centro Esperanza en la primera vuelta, el 63% manifestó que lo hará por Hernández este 19 de junio. Lo mismo ocurre con los que votaron por el Equipo por Colombia: el 86% dijo que se iría por la Liga de Gobernantes Anticorrupción en la segunda vuelta.
En otro tracking revelado este miércoles por La FM, Hernández le saca una clara ventaja a Petro: 52% contra 44%. Se trata de un sondeo diario que hará dicha cadena radial sobre la intención de voto para la segunda vuelta presidencial. El voto en blanco está en el 2,7%.
Por regiones, Hernández gana en Antioquia, el Caribe, el Centro Oriente, el Centro Sur, el Eje Cafetero y los Llanos Orientales. Petro se impone en el Pacífico y Bogotá.
Petro, un economista de 62 años, propone profundos cambios económicos y sociales para acabar con la pobreza, pero sus iniciativas para suspender nuevos contratos de exploración de petróleo, acabar con las exenciones tributarias, modificar el sistema de pensiones y subir los impuestos a los más ricos preocupa a los empresarios y a los mercados.
Hernández, de 77 años, promete combatir la corrupción para impulsar el crecimiento de la economía y financiar los programas destinados a reducir la pobreza y la desigualdad, mejorando la educación, la salud y la vivienda a los más pobres, además de generar empleo.