Durante la madrugada del martes, Hezbolá dijo haber lanzado una andanada de cohetes contra dos bases clave cercanas a Tel Aviv y una base naval al oeste de Haifa, mientras el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tenía previsto llegar a Israel para otro intento de lograr un alto el fuego.
Tras una intensa noche de ataques israelíes contra el sur de Líbano y los suburbios del sur de su capital, Hezbolá declaró haber disparado cohetes contra la base de Glilot, utilizada por la Unidad 8200 de la inteligencia militar israelí, y la zona de Nirit, en los suburbios de Tel Aviv.
El grupo afirmó que también había disparado cohetes contra una base naval en las afueras de la ciudad portuaria de Haifa, más al norte. No hubo noticias inmediatas de víctimas, mientras que las autoridades israelíes dijeron que se activaron sirenas aéreas en zonas al sureste de Tel Aviv debido a que se identificó un proyectil que cruzó desde Líbano y cayó en una zona abierta. Las múltiples defensas aéreas de Israel han interceptado la inmensa mayoría de los misiles y drones lanzados contra el país desde el comienzo de la guerra de Gaza.
Alto al fuego
Hasta la fecha, los esfuerzos diplomáticos no han logrado poner fin a la guerra de Gaza, que dura ya un año, ni a sus repercusiones en el conflicto entre el grupo armado libanés Hezbolá e Israel, que se ha intensificado drásticamente en las últimas semanas tras un año de intercambio de disparos, principalmente a través de la frontera sur de Líbano.
El viaje de Blinken a la región es el undécimo que realiza desde el ataque a Israel perpetrado por el grupo armado palestino Hamás el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra de Gaza. La visita coincide con una intensificación por parte de Israel de su campaña militar contra los combatientes respaldados por Irán: Hamás en la Franja de Gaza y Hezbolá en Líbano. Blinken tratará de reavivar las negociaciones para poner fin a la guerra de Gaza y desactivar el conflicto en Líbano, en una visita de una semana que también incluye Jordania y Doha.
La semana pasada, Blinken y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, escribieron a las autoridades israelíes exigiendo medidas concretas para hacer frente al empeoramiento de la situación en Gaza, o enfrentarse a posibles restricciones de la ayuda militar estadounidense.
El alto cargo estadounidense dijo que en las reuniones con Israel y los países árabes Blinken profundizará en las cuestiones del “día después”, en particular la seguridad, la gobernanza y la reconstrucción. Contar con planes detallados para cada una de estas cuestiones se considera un requisito previo para lograr una resolución duradera del conflicto.