"Quieres hacer un cambio, quieres hacer un impacto: bueno, tienes que entrar en la arena", declara Hillary Rodham Clinton al final del tráiler de su serie documental. Y lo primero que hace es entrar en la arena. En una entrevista con The Hollywood Reporter, además de dar detalles sobre la producción audiovisual que protagoniza, dispara críticas a su antiguo rival en las primarias demócratas de 2016, Bernie Sanders.
"No le gusta a nadie, nadie quiere trabajar con él, no ha logrado nada", dijo sobre el senador por Vermont, junto con referirse a los partidarios del candidato, que según las encuestas va segundo en intnción de cara a las primarias demócratas. "No es solo él, es la cultura que lo rodea. Son sus seguidores. Son sus 'Bernie Bros' (término peyorativo para referirse a quienes apoyan a Sanders) de internet, y sus despiadados ataques hacia sus competidores, particularmente hacia las candidatas mujeres", resaltó Clinton.
La serie documental, llamada simplemente Hillary, fue realizada por la directora Nanette Burstein y retrata el ascenso político de la excandidata demócrata, desde su entrada al partido hasta la campaña presidencial de 2016. La pieza se dividirá en cuatro capítulos y su producción implicó más de 35 horas de entrevistas con la excandidata, que al no estar ni en gobierno ni en campaña, pudo hablar con mayor libertad de su vida política y privada.
[caption id="attachment_983362" align="alignnone" width="600"]
FOTO: AP[/caption]
'No es una producción para la agenda'
"En un retrato notablemente íntimo de una mujer pública. Hillary entrelaza momentos nunca antes vistos de la campaña de 2016 con capítulos biográficos de su vida. Con entrevistas exclusivas a Hillary Rodham Clinton, Bill Clinton, Chelsea Clinton". Así es como el servicio de streaming Hulu promociona el documental, que durará cuatro horas en total.
Belisa Balaban, la directora de la sección de documentales de Hulu, indica: "Esta no es una producción para la agenda: es un trabajo de autor, que mira a una parte muy grande de la historia personal y política", refiriéndose a la importancia de Clinton en Estados Unidos.
Entre los momentos expuestos en el documental, se esperan roces con Bernie Sanders, a quien derrotó en la primaria demócrata y que terminó dándole su apoyo a la exprimera dama, y con el mismo Donald Trump, con quién perdió las elecciones a pesar de superarlo en votos. Por otra parte, se adelantó que 30 minutos del montaje final van a estar dedicados al escándalo Lewinsky y a las horas de terapia de pareja que tomaron los Clinton para seguir juntos.
[caption id="attachment_983335" align="alignnone" width="600"]
FOTO: AFP[/caption]
De la política a las pantallas
Esta incursión en el mundo audiovisual por parte de la líder demócrata no es la primera. Ateriormente ya había anunciado que trabajaría como productora ejecutiva con Steven Spielberg en The Woman's Hour, adaptación del libro de la periodista Elaine Weiss en el que se da cuenta de la lucha de las mujeres en Estados Unidos para que el sufragio femenino fuera aprobado.
Al igual que Barack y Michelle Obama con Higher Ground Productions, productora que firmó contrato con Netflix, Hillary y su hija Chelsea también anunciaron el año pasado el lanzamiento de una compañía para realizar proyectos de cine y televisión, dándole énfasis a historias contadas y vividas por mujeres.
Aun fuera de la política institucional, la líder demócrata ha sabido mantenerse en los medios como una figura relevante. Además de sus incursiones cinematográficas, el año 2017 publicó What Happened ('Lo que pasó'), libro de memorias en el que cuenta su versión de la derrota de 2016, y con el cual estuvo haciendo giras a lo largo de Estados Unidos.
El estreno de Hillary será el 6 de marzo en el servicio de streaming Hulu. Antes de eso, el documental será presentado en el festival de Sundance este sábado 25 de enero, y en la Berlinale durante febrero.