Compuesto por cinco mujeres y siete hombres, el jurado del juicio por dineros ocultos contra el expresidente estadounidense Donald Trump dará pie esta semana a la recta final del bullado proceso judicial. El veredicto, señaló The Wall Street Journal, podría marcar el tono del año electoral que se avecina en tierras norteamericanas, donde el actual mandatario, el demócrata Joe Biden, se enfrentará con su antecesor, el magnate republicano que ya gobernó entre 2017 y 2021.
Hasta ahora, Trump ha salido indemne de su juicio por 34 delitos graves, pero una primera condena -que, de ocurrir, sería apelada a todas luces- marcaría un antes y un después en la carrera presidencial. Lo mismo podría ocurrir en caso contrario, donde cabe esperar que una absolución también tenga repercusiones políticas.
Este martes, el jurado escuchará los argumentos finales en la causa que acusa al expresidente y candidato republicano de falsificar registros comerciales para comprar así el silencio de la estrella porno Stormy Daniels, quien asegura tuvo un encuentro sexual con el millonario político en 2006. El dinero habría sido utilizado para acallar a la actriz durante la campaña de 2016 a la Casa Blanca.
De fallar contra Trump, este arriesga hasta cuatro años de prisión por cada uno de los 34 cargos, pero incluso si eso ocurriera, expertos han recalcado que su intachable conducta legal previa hace que sea poco probable un ingreso a la cárcel. Del mismo modo, una condena tampoco le impediría estar en la papeleta de noviembre. Posiblemente, este sea el único proceso legal al que se enfrentará Trump previo a las elecciones, puesto que los otros tres (uno en Georgia y dos a nivel federal) presentan retrasos procesales u obstáculos legales.