HRW denuncia la “brutal” represión en Venezuela mientras Colombia anticipa “probable” reunión de Maduro con Petro, Lula y López Obrador

Un manifestante corre con una bandera nacional de Venezuela durante las protestas contra los resultados electorales, en Puerto La Cruz, el 29 de julio de 2024. Foto: Reuters

“La comunidad internacional debe tomar medidas urgentes para garantizar que los venezolanos puedan protestar pacíficamente y que su voto sea respetado”, solicitó la directora para las Américas en Human Rights Watch, Juanita Goebertus.


La ONG Human Rights Watch (HRW) ha acusado a las fuerzas de seguridad venezolanas y a grupos armados aliados del gobierno de Nicolás Maduro de perpetrar en las últimas semanas una represión “brutal” que ha dado pie a todo tipo de violaciones de los Derechos Humanos, entre ellas asesinatos, detenciones arbitrarias, procedimientos judiciales sin garantías y acoso a disidentes, y ha abogado por una “urgente” respuesta internacional.

“La comunidad internacional debe tomar medidas urgentes para garantizar que los venezolanos puedan protestar pacíficamente y que su voto sea respetado”, ha pedido la directora para las Américas en HRW, Juanita Goebertus, que ha lamentado la creciente represión desde las elecciones presidenciales del 28 de julio.

La ONG ha emplazado a los gobiernos internacionales a exigir la verificación independiente de los resultados de los comicios -el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado las actas con los resultados en detalle- y apoyar los esfuerzos internacionales para garantizar justicia.

Entre los abusos citados por HRW figura la emisión de una orden de captura contra el principal candidato opositor, Edmundo González, investigado por la Fiscalía por la difusión pública de documentos que acreditarían su victoria electoral y cuestionarían por tanto la tesis chavista de que fue Maduro quien se impuso en las urnas el 28 de julio.

Además, la organización ha recibido informaciones “creíbles” relativas a 24 asesinatos cometidos en el marco de las protestas postelectorales, entre ellos el de un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana. Según las autoridades, más de 2.400 personas han sido detenidas, mientras que la ONG Foro Penal habla ya de más de 1.500 “presos políticos”.

Reunión telemática

En tanto, según adelantó el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, los presidentes de Venezuela, Colombia, Brasil y México celebrarán “probablemente” este miércoles una reunión telemática para tratar de tender puentes ante la crisis abierta por las elecciones venezolanas.

Los mandatarios colombiano y brasileño, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, y en menor medida el mexicano Andrés Manuel López Obrador, han asumido labores de mediación con el gobierno de Nicolás Maduro tras los comicios, cuestionados por la falta de transparencia del chavismo.

Murillo ha afirmado que “probablemente” este miércoles se produzca una reunión, con vistas a “tener un diálogo bajo la confidencialidad diplomática” y que las partes puedan expresar sus “posiciones de fondo”. “Siempre garantizando la soberanía y la autonomía de Venezuela y que las soluciones deben encontrarlas los venezolanos”, ha matizado el ministro, citado por medios colombianos.

Los gobiernos de Brasil y Colombia expresaron el martes su “profunda preocupación” por la orden de arresto emitida en Venezuela contra el principal candidato electoral de la oposición, Edmundo González, investigado por la publicación de documentos que acreditan supuestamente su victoria frente a Maduro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.