El oficialismo argentino, que busca una segunda oportunidad, espera que la sociedad argentina reconozca su labor en los últimos cuatro años. Así lo expresa a La Tercera el presidente del PRO, el partido de Mauricio Macri, que sostiene que "en estos años se sentaron bases muy importantes para cimentar un crecimiento sostenido".

¿Cuáles son sus expectativas para este domingo?

Mis expectativas son que los ciudadanos se puedan expresar libremente y que su decisión sea respetada. El sistema de votación en la Argentina es uno de los más arcaicos de Latinoamérica y claramente debe ser reformulado y modernizado. Con relación al resultado confío en que la mayoría de los argentinos valorará los progresos que ha tenido la Argentina en estos últimos cuatro años: el respeto a la independencia de la justicia, el normal funcionamiento de las instituciones, la valorización de la libertad de prensa, la recuperación de la soberanía energética, el desarrollo de infraestructura clave para el país, el avance en la conectividad digital, un respeto al federalismo como nunca antes, y la recuperación de la información estadística, entre otros logros.

¿Cómo cree que Macri ha sorteado estas últimas semanas de campaña con las encuestas que indican que posiblemente Fernández gane en primera vuelta?

Macri demostró en la campaña electoral su compromiso con el país. No se rindió ante los resultados adversos de las PASO y en primer lugar reconoció que hubo sectores que enfrentaron un mayor esfuerzo en el camino por reconstruir la economía a partir de la dura herencia que dejó el gobierno anterior. Recibimos un país con un déficit fiscal superior a los siete puntos, con un Banco Central prácticamente sin reservas y con parte de la deuda en default. Y además tuvimos que gestionar en un contexto de financiamiento internacional claramente adverso.

¿Qué le parece que el kirchnerismo esté cerca de volver al poder?

Las sociedades difícilmente vuelven al pasado y en todo caso exigen soluciones a quienes no son parte de ese pasado.

Usted fue peronista, ¿qué lo hizo cambiar de bando?

Yo me inicié políticamente en el desarrollismo, cuya expresión partidaria, el MID, fue un aliado tradicional del peronismo. Yo me acerqué a Mauricio Macri en 2007. El PRO siempre tuvo en cuenta que la crisis de representatividad de los partidos tradicionales exigía una fuerza política con mayor compromiso y cercanía.