El Departamento de Justicia acusó el martes a Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense Joe Biden, de no pagar impuestos federales y de posesión ilegal de armas y ha alcanzado un acuerdo con dicha oficina del gobierno, de acuerdo con una carta presentada ante una corte de distrito en Delaware.
Según un acuerdo negociado durante varios meses por el equipo legal y los fiscales federales, Hunter Biden se declarará culpable de cargos menores en temas de impuestos por no pagar sus impuestos de 2017 y 2018 a tiempo y espera alcanzar un acuerdo con los fiscales por el cargo más grave de posesión ilegal de armas como consumidor de drogas.
El Departamento de Justicia acusaría a Biden, pero aceptaría no procesarlo en relación con la compra de un arma de fuego en 2018 durante un período en el que consumía drogas. El acuerdo dependería de que Biden permanezca libre de drogas durante 24 meses y acepte no volver a poseer un arma de fuego nunca más.
El acuerdo aún debe ser aprobado por un juez federal. Se espera que Biden comparezca ante un tribunal federal en Delaware en los próximos días para ser procesado por cargos fiscales menores y declararse culpable.
“Con el anuncio de dos acuerdos entre mi cliente, Hunter Biden, y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware, tengo entendido que la investigación de cinco años sobre Hunter está resuelta”, dijo el abogado de Biden, Christopher Clark, en un comunicado citado por el diario The New York Times.
“Hunter asumirá la responsabilidad por dos casos de delitos menores por no presentar los pagos de impuestos a su vencimiento de conformidad con un acuerdo de culpabilidad”, dijo Clark. “El Gobierno también presentará un cargo por arma de fuego, que estará sujeto a un acuerdo de desvío previo al juicio y no será objeto del acuerdo de culpabilidad. Sé que Hunter cree que es importante asumir la responsabilidad por estos errores que cometió durante un período de confusión y adicción en su vida. Espera continuar con su recuperación y seguir adelante”.