Mientras los hutíes reivindicaron este miércoles un ataque contra un barco estadounidense en el mar Rojo, la respuesta fue inmediata de Estados Unidos y Reino Unido con nuevos bombardeos sobre posiciones estratégicas de los rebeldes en Yemen.
Este escenario se da en medio del incremento del lanzamiento de misiles del grupo miliciano yemení contra naves en señal de represalia a la ocupación de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza.
El portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, indicó en la red social X que el buque norteamericano, que “se dirigía hacia los puertos de la Palestina ocupada”, fue alcanzado de forma directa “por varios misiles navales”.
Sari agregó que estos se producen “en defensa del oprimido pueblo palestino” y “en el marco de la respuesta a la agresión estadounidense-británica contra nuestro país”.
Poco antes, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó en un comunicado que las fuerzas estadounidenses derribaron sobre las 15.30 (hora local de Saná) un misil tierra-aire “que estaba preparado para ser lanzado”.
Luego, los hutíes denunciaron los bombardeos de Estados Unidos y del Reino Unido contra sus posiciones. La televisión Al Masira, portavoz de los rebeldes, dijo que los ataques apuntaron contra la localidad de Saada, uno de los principales bastiones de los insurgentes en el noroeste del Yemen.
Los rebeldes, respaldados por Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra buques de países con algún tipo de conexión con Israel a raíz de la ofensiva militar contra la Franja de Gaza, iniciada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).