El presentador de la BBC que se enfrenta a acusaciones de haber pagado a una persona joven miles de libras por fotos sexualmente explícitas es Huw Edwards, informó el miércoles la BBC, que basa su información en una declaración de su esposa.

“Huw sufre graves problemas de salud mental. Como está bien documentado, ha sido tratado por depresión severa en los últimos años”, dijo su esposa, Vicky Flind, según la BBC.

“Los acontecimientos de los últimos días han empeorado mucho las cosas, ha sufrido otro episodio grave y ahora está recibiendo atención hospitalaria donde permanecerá en el futuro inmediato”, añadió.

La historia salió a la luz por primera vez el viernes cuando el tabloide The Sun informó que un destacado presentador de la BBC había pagado a un joven 35.000 libras (45.000 dólares) por fotos explícitas durante tres años, lo que comenzó cuando la persona tenía 17 años.

La BBC suspendió al presentador, pero no lo nombró. Varias estrellas de la BBC recurrieron a las redes sociales para decir que no estaban involucradas después de que cundieran las especulaciones en línea.

Una pantalla en la sede de la BBC, en el centro de Londres, muestra una foto del presentador Huw Edwards, el 12 de julio de 2023. Foto: AP

La BBC fue criticada mientras luchaba por investigar el reclamo contra el presentador, proteger su privacidad, responder públicamente a las acusaciones y no enojar a otros presentadores que cayeron bajo sospecha en las redes sociales.

La edad de consentimiento para tener relaciones sexuales en Inglaterra es de 16 años, pero las imágenes de alguien menor de 18 años pueden considerarse pornografía infantil.

La Policía Metropolitana de Londres dijo el miércoles que había concluido su evaluación de las acusaciones y encontró que no había indicios de que se hubiera cometido un delito penal. “No hay más acción policial”, afirmó.

Edwards, que tiene cinco hijos, ha trabajado para la BBC desde 1984 y ha presentado su boletín insignia Ten O’Clock News durante más de dos décadas. Es el presentador de noticias mejor pagado de la emisora, con ingresos entre 435.000 y 439.999 libras (alrededor de 565.000 dólares).

Edwards anunció la muerte de la reina Isabel II a la nación en septiembre y ha encabezado la cobertura de los eventos más importantes en Gran Bretaña desde el cambio de siglo, incluidas las elecciones, las bodas reales y los Juegos Olímpicos de 2012.

Flind dijo que esperaba que la declaración pusiera fin a las especulaciones de los medios que habían tenido un impacto en los colegas de Edwards en la BBC. “Una vez que esté lo suficientemente bien como para hacerlo, tiene la intención de responder a las historias que se han publicado”, señaló.

La BBC informó que continuaría con su investigación interna sobre las acusaciones.