Los restos de uno de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en el estado de Guerrero (sur) en septiembre de 2014 fueron identificados entre otros indicios recabados en el marco de las investigaciones, informó este martes el fiscal del caso, Omar Gómez.

“Corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre”, señaló Gómez, refiriéndose a una de seis piezas óseas encontradas en el municipio de Cocula, enviadas este año por la Fiscalía al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, por el llamado Caso Ayotzinapa.

Se trata del segundo estudiante identificado, después de Alexander Mora Venancio.

"De forma indubitable correspondiente a una extremidad inferior" de Rodríguez Telumbre, quien al momento de desaparecer tenía 19 años, indicó el fiscal.

Las autoridades investigan “cómo el fragmento óseo hoy identificado fue llevado al lugar del hallazgo”, añadió Gómez.

El titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación de este caso informó del hallazgo en un mensaje pregrabado a través de las redes sociales de la Fiscalía General de la República, donde explica que este nuevo hallazgo contradice la versión que entregó el antiguo gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Esta identificación rompe con la narrativa de una mentira que cerró posibilidades de buscar. Hoy les decimos a las familias que la búsqueda de sus hijos seguirá”, indicó el persecutor.

En tanto, en Ciudad de México, los familiares de los estudiantes desaparecidos desde 2014 fueron convocados por el subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien les comunicó la noticia personalmente.