IDL-Reporteros: el sitio que ha puesto en jaque al sistema judicial de Perú
En entrevista con La Tercera, los periodistas Romina Mella y Gustavo Gorriti abordan el escándalo de corrupción que se ha destapado, y los hostigamientos que han recibido por la publicación de audios que comprometen a jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.
"Desde el retorno de la democracia, este es el escándalo de corrupción más grande que se haya revelado en el sistema de justicia en el Perú. Es la primera vez que nos pasa que hay una presión explícita y anticonstitucional. Ha habido reacciones de todo tipo".
De esta forma Romina Mella, periodista de IDL-Reporteros, aborda en conversación con La Tercera la "continua y agresiva intimidación" que han sufrido, tras conocerse la investigación que el medio realiza en torno a la red de corrupción y tráfico de influencias que involucra al sistema judicial peruano.
Desde que el mencionado medio, liderado por Gustavo Gorriti, hizo públicos audios que involucran en actos irregulares a miembros y jueces del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) las presiones comenzaron, materializándose en tres hechos concretos: el 11 de julio el fiscal Rodrigo Rurush se presentó en las inmediaciones de IDL-Reporteros buscando incautar material comprometido en la investigación sin la orden judicial pertinente; el mismo día, además, se emitió un oficio donde se solicitaba la remisión íntegra de los audios sin editar de la investigación; y la invitación a Gorriti a que asista a una sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso para que informe sobre la forma y circunstancias en que obtuvo el controvertido material.
Al considerar esas determinaciones como "amenazas ciertas" a la libertades comunicaciones del equipo, Mella junto al director de IDL presentaron el pasado 19 de julio una demanda constitucional de amparo, la cual acompañarán durante esta semana, como confirmó Gorriti a La Tercera, con una denuncia "por abuso de autoridad, prevaricato -perjuicio a un tercero por parte de un poder del Estado- y posiblemente por prevaricato con dolo" en contra de la fiscal Nora Córdova y del fiscal supremo de control interno Víctor Rodríguez.
Según Gorriti, las últimas semanas "han estado entre las más intensas que nos ha tocado vivir. Jornadas larguísimas, donde es necesario estar preparando publicaciones nuevas, ampliando la investigación, pero a la vez defendiéndola. También ha sido un trabajo mucho mayor porque hemos tenido que coordinar con varios otros medios tradicionales -TV y radio- que nos pidieron colaborar con ellos para también sumarse a la investigación. Dada la naturaleza del caso no tuvimos ningún inconveniente en hacerlo, pero todo eso ha supuesto mucho más trabajo".
Ambos periodistas coinciden en que las acciones seguidas a las publicaciones de los comprometedores audios, que comenzaron el sábado 7 de julio bajo el título "Corte y Corrupción", tuvieron como objetivo fundamental "el encubrimiento y la impunidad de la mafia" involucrada.
"Vemos que la presión por saber la identidad de nuestras fuentes proviene también de personas que están involucradas en la investigación, que están tanto en el Congreso como en la Fiscalía. Prueba de ello es que después que el fiscal hiciera el pedido de información, nosotros revelamos audios donde sale él implicado. La lógica ha sido, de parte de algunas autoridades, en lugar de investigar a fondo a las personas implicadas, investigar a los investigadores", asevera Romina.
En el mismo sentido, Gorriti sostiene que "esto para mí está totalmente claro y por supuesto nosotros reaccionamos de forma muy enérgica, diciendo que no solamente no íbamos a entregar absolutamente nada, sino que bajo ninguna circunstancia le íbamos a revelar la identidad de nuestras fuentes y es más, le dijimos que estaban empeñados en una acción obviamente ilegal".
Apoyo ciudadano
A raíz de las presiones que el equipo de reporteros ha recibido, de manera espontánea sectores de la sociedad han salido a manifestarles su apoyo.
"Solidaridad abrumadora. Nos han llegado de todas partes, todos los lugares, todo tipo de personas, instándonos a seguir, instándonos a profundizar. La solidaridad de la gente mezclada con la ira que sienten hacia los corruptos, es una de las fuentes de apoyo y protección mayores que tenemos", reconoce el director de IDL.
Romina Mella agrega que están "agradecidos con la solidaridad de otros periodistas, peruanos, latinoamericanos y con la ciudadanía, que ha salido a marchar en dos ocasiones desde que estalló este escándalo, respaldando a los periodistas pero también exigiendo que se hagan investigaciones y reformas del sistema de justicia".
El pasado 12 de julio la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), manifestó su preocupación ante las acciones seguidas en contra de los periodistas, puesto que ponían en riesgo el derecho de mantener la confidencialidad de sus fuentes. Las acciones, como manifestaron en un comunicado, "tienen un efecto restrictivo sobre la libertad de expresión".
Lo que sigue
Aún con las constantes presiones registradas, IDL-Reporteros ha insistido en que no dejarán de publicar la información con la que cuentan, que esto continúa y que llegará el punto en que esta investigación denominada Lava Juez, se cruzará con Lava Jato.
Gorriti dice que están "totalmente empeñados" en el desarrollo de la investigación de Lava Jato a nivel latinoamericano. "Hemos constituido una red a la que llamamos Red de Periodismo Estructurado y hemos avanzado muchísimo en eso. A esta investigación la denominamos "Lava Juez", y va a tener un impacto lo uno en lo otro. Se van a encontrar en el camino".
Para el periodista de 70 años esta investigación "puede que sea el comienzo de una reforma profunda. Abre una oportunidad para que pueda llevarse a cabo una reforma profunda de todo el sistema de administración de justicia y dentro de todas las formas en que los servidores públicos manejan los recursos del Estado, que son los recursos del pueblo".
"Tenemos mucho por publicar. Continuamos con la investigación y vamos a seguir adelante. La mejor manera de un periodista de estar protegido es seguir publicando, nosotros vamos a proteger las fuentes hasta el final y también vamos a continuar investigando y publicando. Es nuestro deber", concluye Mella.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.