
Incendio y explosión masiva en un puerto de Irán dejan al menos 516 heridos
Las operaciones en el principal terminal de carga del país fueron suspendidas mientras continúa la emergencia, cuyas causas no han sido confirmadas aún por las autoridades.

Un incendio y una explosión masiva sacudieron este sábado a un puerto de la provincia de Hormozgan, en la costa sur de Irán y causaron al menos 516 heridos, informó la televisión estatal de ese país.
La explosión se produjo en el puerto de Shahid Rajaei, a las afueras de Bandar Abbas, una instalación importante para el envío de contenedores de la República Islámica que gestiona unos 80 millones de toneladas de mercancías al año.
Videos publicados en redes sociales mostraron una enorme columna de humo negro tras la explosión. Otros enseñaban vidrios rotos en edificios a kilómetros de distancia del epicentro de la explosión.
Horas después del siniestro, las autoridades no habían revelado aún la causa de la explosión, aunque los videos sugerían que lo que se encendió en el puerto era altamente inflamable.
Según testigos presenciales, el pequeño incendio se propagó rápidamente y provocó la explosión debido a la temperatura de 40°C y la acumulación de sustancias inflamables.
El ministro del Interior iraní, Eskandar Momeni, ordenó a las autoridades provinciales de Hormozgan que presenten un informe preliminar sobre el incidente, dijo su oficina en un comunicado.
Mientras que el primer vicepresidente de Irán, Mohammad Aref, mantuvo conversaciones telefónicas por separado con el gobernador de la provincia de Hormozgan y con el jefe de la Sociedad de la Media Luna Roja, emitiendo las directivas necesarias, dijo su oficina.
Aref ordenó una investigación exhaustiva sobre la causa de la explosión en el puerto y asistencia inmediata a los heridos.
En un comunicado, la Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán dijo que la explosión y el incendio en el puerto Shahid Rajaee no están relacionados con las refinerías, los tanques de almacenamiento de combustible o las instalaciones de distribución y oleoductos asociados con esta empresa.
En una directiva, la Administración de Aduanas de Irán ordenó a todas las oficinas aduaneras suspender el despacho de cargamentos de exportación y tránsito con destino a la Aduana Shahid Rajaee en Bandar Abbas hasta nuevo aviso.
Este puerto de importancia estratégica, situado en la provincia meridional de Hormozgan, se encuentra a unos 15 kilómetros al suroeste del puerto de Bandar Abbas, en la costa norte del estrecho de Ormuz.
La intensidad y la escala de la explosión en el puerto Shahid Rajaee han sido comparadas con la explosión del puerto de Beirut en agosto de 2020, que mató a más de 200 personas.
Al cierre de esta edición, no habían sido notificados fallecidos debido a la explosión en el puerto iraní.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE