Incendios sin control afectan a Los Ángeles y obligan a evacuar a 80.000 personas, incluidas estrellas de Hollywood

Eaton wildfire in Altadena
La gente se abraza mientras evacua tras los fuertes vientos que avivan los devastadores incendios forestales en Altadena, California, el 8 de enero de 2025. Foto: Reuters

Hasta ahora se registran cinco muertos por los siniestros. California decretó el estado de emergencia.


Son cuatro focos de incendio activos los que están desencadenando el caos en el condado de Los Ángeles, en el estado de California. Los fuertes vientos que afectan a la ciudad de la costa oeste de Estados Unidos están provocando que el fuego se expanda a un ritmo alarmante, poniendo a miles de personas en peligro. Hasta ahora se registran cinco muertos por los siniestros.

Se cree que los incendios comenzaron a las 6:15 a.m. del martes en la comunidad de Woodley, ya para las 6:56 a.m. el fuego se había expandido a las comunidades de Hurst, Eaton y Palisades.

El mayor incendio había consumido más de 2.000 hectáreas en el pintoresco barrio de Pacific Palisades, situado al este de Los Ángeles, entre las ciudades costeras de Santa Mónica y Malibú, y donde está el hogar de muchas estrellas del cine, la televisión y la música.

Una persona en bicicleta junto a escombros y árboles quemados al fondo en el vecindario de Pacific Palisades en el lado oeste de Los Ángeles, el 8 de enero de 2025. Foto: Reuters

Otro incendio, el de Eaton, había crecido más de 810 hectáreas y ardía a unos 50 kilómetros tierra adentro, en Altadena, cerca de Pasadena. Allí se informó de dos víctimas mortales, aunque las autoridades dijeron que no tenían más detalles.

El incendio de Hurst, en Sylmar, en el valle de San Fernando, al noroeste de Los Ángeles, había superado las 200 hectáreas. Los tres incendios no estaban para nada contenidos, según las autoridades.

En total, unas 80.000 personas habían sido evacuadas y unas 400.000 casas y edificios permanecían sin electricidad. Se estima que 1.100 casas, negocios y otros edificios han resultado destruidos por las llamas.

El gobernador de California, Gavin Newson, junto a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, declararon el estado de emergencia en todo el territorio, además de sacar a la calle a la Guardia Nacional. Mientras el presidente Joe Biden se trasladó a la zona de desastre para evaluar los daños.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el gobernador de California, Gavin Newsom, reciben información sobre el incendio forestal de Palisades en una estación de bomberos de Santa Mónica, el 8 de enero de 2025. Foto: Reuters

Además de los daños materiales causados, las autoridades de la ciudad alertan la presencia de una gran nube tóxica cubriendo la ciudad producto de los incendios. De hecho, aproximadamente 100 de las 1.000 escuelas públicas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles fueron cerradas, dijo el superintendente Alberto Carvalho. La misma medida que han tomado las universidades. La de Pepperdine fue la primera en cancelar todas las clases presenciales, mientras que desde la Universidad de Malibú alertan que el fuego se está acercando a su campus central.

Incluso el parque de diversiones de Universal Studios ha tenido que cerrar debido al fuego y al fuerte viento. A través de la red social X, los encargados del parque informaron: “Seguiremos evaluando la situación y esperamos abrir mañana. La seguridad de los miembros de nuestro equipo y de nuestros visitantes es nuestra máxima prioridad”. Las autoridades también informaron que la biblioteca de Pacific Palisades sufrió pérdidas totales.

Famosos afectados

Una de las zonas más afectadas por los incendios ha sido Pacific Palisades, uno de los sectores más exclusivos de la ciudad, lugar donde residen muchos famosos, entre actores, cantantes y presentadores de televisión.

Hasta ahora, han sido evacuadas 30.000 personas solo en ese lugar, entre los famosos que viven en este sector de Los Ángeles y cuyas casas corren riesgo de ser consumidas por las llamas, se encuentran actores de Hollywood como Tom Hanks, Rita Wilson, Michael Keaton, Jennifer Aniston, Bradley Cooper, Ben Affleck y Adam Sandler, según lo que informó The Hollywood Reporter.

Una persona con una bandera se aleja de una casa en llamas en el incendio Eaton en Altadena, California, el 8 de enero de 2025. Foto: Reuters

Los incendios son tan masivos que hasta Hollywood tuvo que suspender varias producciones por el bienestar de sus trabajadores. Y la ceremonia de los Critic Choice Awards se pospuso para el 26 de enero.

Entre los actores que ya han evacuado está Mark Hamill, quien junto a su esposa compartió por Instagram relatos sobre lo que ha significado estar en la zona afectada por los incendios. Otro actor afectado por los incendios es James Woods, quien se ha encargado de mostrar por redes sociales lo rápido que avanza el fuego hacia su casa y la de sus vecinos afectados.

También mando un mensaje agradeciendo su preocupación por él y su familia, “A todas esas personas maravillosas que se han puesto en contacto con nosotros, gracias por preocuparos tanto. Solo quería informarles que pudimos evacuar con éxito”, escribió Woods. Otro famoso que tuvo que evacuar su casa fue la estrella de la NBA Kawhi Leonard.

Los restos de vehículos quemados se muestran mientras los fuertes vientos alimentan los devastadores incendios forestales en el vecindario de Pacific Palisades en el oeste de Los Ángeles, California, el 8 de enero de 2025. Foto: Reuters

Por otro lado, Steve Guttenberg colaboró con los bomberos moviendo vehículos para dejar pasar a los bomberos, además de publicar un mensaje pidiendo colaboración por parte de sus vecinos. “Si alguien tiene un auto y lo abandona, deje las llaves dentro para que podamos moverlo y que estos camiones de bomberos puedan llegar a Palisades Drive”, escribió el actor.

Un caso lamentable es el de la estrella de reality shows Spencer Pratt y su esposa, Heidi Montage, quienes mostraron a través de un video de una cámara de vigilancia cómo el fuego consumía su casa por dentro. Ambos comunicaron por medio de Instagram que lograron evacuar a salvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.