Al menos 26 personas murieron y otras 93 resultaron heridas cuando la aviación israelí atacó a primera hora del domingo una mezquita y una escuela que albergaban a desplazados en la Franja de Gaza, informó la oficina de prensa del Gobierno de Gaza.

Las autoridades sanitarias palestinas afirmaron que al menos otras 20 personas habían muerto desde el sábado por la noche en el norte de Gaza, después de que el ejército envió tanques a la zona por primera vez en meses e instó a los residentes a abandonarla.

El ejército israelí afirmó que había llevado a cabo “ataques precisos contra terroristas de Hamas” que operaban en centros de mando y control instalados en la escuela Ibn Rushd y la mezquita Shuhada al-Aqsa, en la zona de Deir al-Balah.

Hamas rechaza las acusaciones de que usa instalaciones civiles como escuelas, hospitales y mezquitas con fines militares.

“La mezquita lleva aquí 20 años, y en el barrio hay gente desplazada”, dijo el imán Ahmed Fleet mientras recuperaba coranes de entre los escombros. “Me sorprendió que la atacaran”.

Tanques israelíes maniobran cerca de la frontera entre Israel y Gaza, en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamas, en el sur de Israel, el 6 de octubre de 2024. REUTERS/Amir Cohen.

Israel realizó los ataques en la víspera del primer aniversario de su guerra contra el grupo militante palestino, y cuando ha ampliado sus acciones en Líbano.

Hamas atacó el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a 1.200 personas y tomando a unas 250 como rehenes, según los recuentos israelíes.

El posterior ataque militar de Israel contra Gaza ha matado a casi 42.000 palestinos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. También ha desplazado a casi todos los 2,3 millones de habitantes del enclave, ha provocado una crisis de hambre y ha dado lugar a acusaciones de genocidio ante la Corte Penal Internacional que Israel niega.

La oficina de medios de comunicación del gobierno de Gaza dijo que Israel había atacado 27 casas, escuelas y refugios para desplazados en toda Gaza en las últimas 48 horas.

Según los médicos, un ataque aéreo israelí mató a tres palestinos en Rafah, cerca de la frontera con Egipto, donde las fuerzas israelíes llevan operando desde mayo.