El independentista preso Jordi Sánchez renunció a ser investido presidente de Cataluña, informó este miércoles el presidente del Parlamento regional, Roger Torrent, quien anunció una ronda de consultas para elegir a un nuevo candidato.
"El diputado Jordi Sánchez, ante la reiterada vulneración de los derechos fundamentales (...) me ha hecho llegar un escrito de renuncia a su candidatura", dijo Torrent en una alocución en la cámara de esta región que se mantiene bajo administración del gobierno central desde finales de octubre, tras una fallida declaración de independencia.
Sánchez cumple prisión provisional investigado por un delito de sedición en relación con el proceso independentista catalán inconstitucional de 2017.
Torrent le propuso como candidato después de que el ex presidente catalán Carles Puigdemont, huido de la Justicia española, renunciara a serlo ante la imposibilidad de ser elegido presidente regional a distancia, como él pretendía.
Sánchez declaró ayer ante el Supremo que está dispuesto a renunciar a su escaño e incluso a dejar la política para salir en libertad, lo que allanaría el camino a otro diputado de JxCat, Jordi Turull, como candidato alternativo -según los analistas-, si bien está en libertad provisional.
Las fuerzas independentistas JxCat, ERC (izquierda republicana) y CUP (anticapitalistas) suman mayoría absoluta en el Parlamento catalán, pero Puigdemont y Antoni Comín no podrían votar al permanecer huidos de la Justicia y la CUP se abstendría.