India se convierte en el cuarto país del mundo con más casos de coronavirus registrando un total de 297.535 contagios y 8.498 decesos

Isopo
A medical team member conduct a swab test during lockdown to control the spread of the new coronavirus in Ahmedabad, India, Friday, April 10, 2020. The new coronavirus causes mild or moderate symptoms for most people, but for some, especially older adults and people with existing health problems, it can cause more severe illness or death. (AP Photo/Ajit Solanki)

India está solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y Rusia en cuando a contagios confirmados, siendo Mumbai, Nueva Delhi y Chennai las ciudades más afectadas.


India se convirtió el viernes en el cuarto país del mundo con más casos confirmados de coronavirus, superando a Gran Bretaña, al sumar 10.956 nuevas infecciones en otra jornada de récord.

Una cuarentena de dos meses mantuvo el número de contagios bajo, pero con una población de 1.300 millones de personas, la gente sigue siendo susceptible y la campaña contra el virus podría durar meses, dijo Balram Bhargava, director general del Consejo de Investigación Médica del país.

A finales de marzo, India decretó un cuarentena para todo el país, que ha aliviado desde entonces y ahora está vigente solo en zonas de alto riesgo. El repunte de los casos coincidió con la repeartura de tiendas, centros comerciales, fábricas y lugares de culto.

El metro, las escuelas y universidades y los cines, sin embargo, siguen cerrados.

El incremento de casos reportado el viernes elevó el total nacional a 297.535, con 8.498 decesos, según el Ministerio de Salud. El número de muertos aumentó en 396 personas en las últimas 24 horas.

India está solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y Rusia en cuando a contagios confirmados.

Mumbai, Nueva Delhi y Chennai son las ciudades más afectadas y, según Bhargava, quienes residen en ciudades tienen más posibilidades de infectarse. Pero las transmisiones en zonas rurales aumentaron con el regreso de los trabajadores migrantes que abandonaron las ciudades para volver a sus localidades natales.

Por otra parte, el parlamento de Japón aprobó el viernes más fondos para suavizar las consecuencias económicas de la pandemia. El segundo presupuesto suplementario, con un importe de 32 billones de yenes (300.000 millones dólares) contempla ayudas a pequeñas empresas, incluyendo programas para financiar sus alquileres y ajustar el empleo. Además aporta recursos para abordar una posible segunda ola de contagios y desarrollar vacunas y tratamientos para el Covid-19.

La economía japonesa, la tercera del mundo, entró en recesión en el último trimestre. La actividad empresarial se ha reanudado lentamente tras el estado de emergencia que terminó a finales de mayo. Hasta el jueves, la nación tenía 17.332 infectados y 922 fallecidos.

China reportó la primera transmisión local en Beijing semanas después del inicio de la reapertura gradual de la capital. La Comisión Nacional de Salud china confirmó otros seis contagios en ciudadanos que regresaron desde el extranjero.

Corea del Sur, que el viernes sumó 56 nuevos infectados, sigue sufriendo un rebrote de casos centrado en la zona de la capital, Seúl. Las cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades surcoreanos elevó el total de contagios en el país a 12.003 personas, con 277 muertos.

Al menos 45 de los nuevos casos se localizaron en la zona metropolitana de Seúl, donde vive alrededor de la mitad de los 51 millones de habitantes de la nación. Las autoridades sanitarias han tenido problemas para rastrear los contagios vinculados a actividades de ocio, encuentros religiosos o trabajadores con bajos ingresos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.