Con más de 4,2 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, India superó este lunes a Brasil como el segundo país en el mundo con mayor número de casos de coronavirus, después de Estados Unidos.

El segundo país más poblado del planeta, con más de 1.300 millones de habitantes, registró ayer 74.215 nuevos casos. “En las últimas dos semanas, el promedio ha aumentado de unos 65 mil a 83 mil casos diarios, un alza de aproximadamente el 27% en dos semanas y de 2% por día”, dijo a France Presse el virólogo Shahid Jameel, de Wellcome Trust/DBT India Alliance.

El hecho de que India esté viviendo su peak ahora se explicaría, en parte, por un aumento en el número de pruebas diarias, que a nivel nacional ha llegado a más de un millón, cifra que espera crecer en los próximos días. El Consejo Indio de Investigación Médica, que está coordinando la respuesta gubernamental a la pandemia, anunció que ya no será necesario tener una receta médica para realizarse el examen.

Al ritmo actual, India podría superar la cifra de Estados Unidos -que cuenta con más de 6,4 millones de casos totales- dentro del próximo mes, a medida que el virus se propaga desde las grandes ciudades hacia las zonas del interior. “Las áreas urbanas están mostrando una ralentización de los contagios y las zonas rurales están registrando un mayor ritmo de propagación”, dijo a Reuters Rajib Dasgupta, profesor de salud pública de la Universidad Jawaharlal Nehru, en Nueva Delhi.

India, que cuenta con algunas de las ciudades con mayor densidad de población del planeta, es el país que está registrando más casos diarios. Superó el sábado la barrera de los cuatro millones, solo 13 días después de haber superado los tres millones.

Al mismo tiempo, la cifra de muertos en el país ya supera los 72 mil, aunque muy por debajo de los 193 mil fallecidos en Estados Unidos y los 126 mil de Brasil.

Sin embargo, muchos expertos coinciden en que las cifras de casos y fallecidos podrían estar subestimadas debido al número relativamente bajo de test y que las causas de muerte a menudo son mal documentadas.

El gobierno ha dicho que las altas tasas de recuperación indican que su estrategia de pruebas masivas, rastreo de casos y tratamientos está dando resultados. No obstante, la lucha contra el Covid-19 ha sobrepasado a los hospitales locales, que enfrentan escasez de suministros y personal médico.

¿Reapertura?

Pese a la tendencia ascendente en el número de casos, el gobierno del primer ministro Narendra Modi optó por poner fin a buena parte de las restricciones implementadas en un principio, en un intento por sacar a la economía india de la grave crisis que enfrenta, generada por los confinamientos. Así, los trenes urbanos de las grandes ciudades indias, incluidas Bombay y la capital, Nueva Delhi -que concentra a más de 21 millones de habitantes-, reanudaron sus servicios tras meses de cierre debido a la pandemia. Además, el gobierno anunció sus planes de reabrir este mes el Taj Mahal, que recibe a cerca de 2,5 millones de turistas cada año.