Líderes amazónicos denunciaron discriminación en el proceso de vacunación e inacción de los gobiernos ante la nueva cepa de coronavirus, durante un encuentro virtual organizado el martes desde Quito por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).
“Vemos discriminación y distribución desigual en los procesos de vacunación: 0.0000001 por ciento (de indígenas vacunados), es decir, nada”, declaró José Gregorio Díaz Mirabal, del pueblo Wakuenai Kurripaco de Venezuela, coordinador general de COICA.
El venezolano añadió que “el desarrollo de la nueva ola de Covid-19, ahora exacerbado por la aparición de la variante brasileña, afecta a los más vulnerables y revela las tragedias que afectan a nuestros pueblos”.
Francinara Soares, del pueblo Baré, y de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB), dijo que la región “vive un escenario de guerra, no solo contra el Covid-19, sino contra el presidente Bolsonaro que trata la pandemia como gripe y asegura no pasa nada”.
Bolsonaro, objeto de la ira de grupos indígenas por su defensa a la deforestación en la Amazonía brasileña, ha negado persistentemente la gravedad de la pandemia, que, según un estudio de julio de la Universidad de Pelotas, de Rio Grande do Sul, afecta cinco veces más a la población autóctona.
La COICA exigió que el gobierno brasileño garantice el acceso a las vacunas para toda la población indígena y que en los países vecinos procedan con campañas de inmunización.
Además, emitió una petición a los gobiernos de la Amazonía para desplegar medidas sanitarias y de fronteras epidemiológicas.
Según reporta la COICA, desde el 2020 se han registrado unas 750 muertes vinculadas al coronavirus en 107 naciones indígenas de la Amazonía.
“Dada la inacción del gobierno”, la Coordinadora invitó a la comunidad internacional para apoyar la recaudación de recursos humanitarios y responder rápidamente a la crisis a través del Fondo de Emergencia Amazónica.
“Necesitamos al menos cinco millones de dólares para medicinas y alimentos”, planteó Tomas Candia Yusupi, del pueblo Chiquitano, líder de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).
Más de 500 pueblos indígenas, 66 de ellos en aislamiento voluntario, ocupan siete millones de kilómetros cuadrados de la selva de la Amazonía, compartida por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, afirma la COICA.