La marina indonesia anunció el viernes que intentará reflotar el submarino que se hundió frente a las costas de Bali, mientras que las familias de los 53 miembros de la tripulación rindieron homenaje a sus seres queridos lanzando flores al mar.
Las autoridades estudian diversas técnicas para recuperar la nave, que se rompió en tres partes a más de 800 metros de profundidad, y cuentan con la ayuda de varias marinas extranjeras.
“Espero que con la participación y la solidaridad de otros países podamos llevar a cabo la operación”, dijo a los periodistas el comandante Yudo Margono.
La marina de Indonesia cree que los restos de los 53 tripulantes siguen dentro del submarino, y espera la llegada de dos barcos más, uno de ellos enviado por China, para iniciar la delicada operación de rescate en aguas profundas.
Un robot submarino a control remoto, prestado por Singapur, proporcionó imágenes que confirman que el sumergible se encuentra en el fondo del mar, y se está considerando la posibilidad de utilizar potentes imanes y globos para reflotarlo.
Las familias de las víctimas, embarcadas en una nave de la marina, depositaron flores en el mar durante una ceremonia en homenaje a las víctimas el viernes.
El submarino de construcción alemán, uno de los cinco de la flota indonesia, desapareció de los radares la semana pasada cuando iba a participar en ejercicios frente a las costas de Bali.
Después de varios días de intensa búsqueda, las fuerzas armadas indonesias anunciaron el domingo que habían encontrado el sumergible, roto en tres partes, hundido a más de 800 metros de profundidad, y que toda la tripulación había muerto.