Este domingo España vivió una nueva jornada electoral, que significó una victoria para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez,que obtuvo en total 123 escaños y más de 7 millones de votos. Lo que representa el mejor resultado del socialismo español desde 2011.

"El gobierno socialista será el gobierno de todos los españoles y españolas, y desde nuestras ideas de izquierdas, desde nuestra posición progresista, vamos a tender la mano a todas las organizaciones políticas dentro de nuestra Constitución", expresó el mandatario tras conocerse los resultados oficiales.

En tanto, la coalición Unidas Podemos, liderada por Pablo Iglesias, ganó 42 representantes en la Cámara Baja, resultado no fue calificado de la mejor manera por el candidato presidencial, pero señaló que es "suficiente para lograr nuestros objetivos".

De esta manera la izquierda española obtuvo un total de 165 escaños de los 176 necesarios para formar gobierno. Mientras que la derecha (Ciudadanos, Partido Popular y Vox) alcanzaron 147 representantes en el Congreso.