La articulación del impeachment a Donald Trump se parece cada vez más a House of Cards. El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes finalmente dio a conocer este jueves la denuncia que gatilló el escándalo que tiene al Presidente Donald Trump a un paso de un juicio político en su contra. En el texto, fechado el 12 de agosto, se señala que el mandatario abusó de su puesto para su propio beneficio político, poniendo en peligro la seguridad nacional y que la Casa Blanca trató de esconder esa conducta.

El informante que escribió la denuncia habría quedado alarmado por el tono y el contenido de la conversación entre Trump y su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky el 25 de julio. Esa conversación ocurrió cuatro días después de que este último ganara las elecciones y un día después de que el fiscal especial Robert Mueller testificara en el Congreso por su investigación respecto de la intervención rusa en las elecciones de 2016.

En el diálogo de ambos líderes, Trump presionó a Zelensky para que investigara al precandidato presidencial demócrata y exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter. También ofreció la ayuda para esa investigación del fiscal general William Barr, y Rudy Giuliani, según un resumen de una llamada telefónica que se dio a conocer el miércoles.

Fue justamente la filtración de la existencia de la denuncia lo que hizo estallar la controversia la semana pasada y que llevó a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, a iniciar una investigación formal para un juicio político contra el Presidente republicano.

"Como parte de mis deberes oficiales, he recibido información desde múltiples funcionarios del gobierno de Estados Unidos, de que el Presidente de Estados Unidos está usando el poder de su cargo para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones de 2020", escribió el informante en su denuncia el 12 de agosto pasado.

"Esta interferencia incluye, entre otras cosas, la presión a un país extranjero para investigar a uno de los principales rivales políticos del Presidente de cara a 2020. El abogado personal de Trump, Rudolph Giuliani, es una figura central en ese esfuerzo. El fiscal general (William) Barr parece estar involucrado también", dice la denuncia.

[caption id="attachment_836849" align="aligncenter" width="900"]

Imagen de la denuncia sobre la conversación entre Trump y Zelensky.[/caption]

"Me siento sumamente preocupado de que las acciones descritas a continuación constituyan un problema grave o flagrante, abuso o violación de la ley u orden ejecutiva", sostuvo el denunciante.

La denuncia no solo trata de esa llamada, sino que también señaló, citando a varios funcionarios estadounidenses, que altos cargos de la Casa Blanca habían intervenido para "bloquear" los registros de la llamada, especialmente la transcripción exacta tradicional. "En cambio, la transcripción se cargó en un sistema electrónico separado que se usa para almacenar y manejar información clasificada de una naturaleza especialmente sensible", añadió.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/la-times-revela-audio-trump-emite-amenaza-al-informante-la-trama-ucraniana/836574/

El representante Eric Swalwell dijo a CNN que el informante "presentó muchos otros documentos y testigos que fueron parte de este asunto".

El diario The New York Times, que cita a tres fuentes conocedoras del asunto, reveló que el autor de la denuncia de la inteligencia contra Trump es un agente de la CIA que trabajó "en algún momento" en la Casa Blanca, pero que ya ha regresado a las dependencias de la agencia. El periódico no menciona el nombre del informante, pero considera que debe tratarse de un experimentado analista con conocimiento de la relación entre EE.UU. y Ucrania, ya que redactó con gran precisión su denuncia.

Es más, el texto ofrece un recopilatorio de fechas, lugares y protagonistas de lo que podría ser la "trama ucraniana", en remembranza de la "trama rusa".

"Quiero saber quién es la persona que le dio la información al denunciante. Porque eso es cercano a un espía", dijo Trump en una reunión en Naciones Unidas, citado por Los Angeles Times.

Poco después de que se hiciera público el informe del denunciante, el Comité de Inteligencia comenzó una audiencia en la que Joseph Maguire testificó después de negarse durante semanas a compartir el informe con el Congreso, considerando que él fue uno de los primeros en recibir la denuncia. Ante estos cuestionamientos explicó que tenía que consultar primero a la Casa Blanca, puesto que el contenido de la llamada entre Trump y Zelenski estaba clasificado.

Maguire dijo que creía que el denunciante había actuado de buena fe durante todo el proceso. "Creo que la situación que tenemos es que este caso es único y no tiene precedentes", sostuvo el encargado de supervisar a las 17 agencias de inteligencia de Estados Unido, incluida la CIA.

Biden, por su parte, señaló que Trump quería "secuestrar la elección".

https://www.latercera.com/mundo/noticia/trump-tras-revelacion-denuncia-los-democratas-estan-inventando-historias/836260/

Los lazos de Trump con Zelensky

"La última vez que viajé a EE.UU. me quedé en Nueva York cerca del Central Park y me hospedé en la Torre Trump", le dijo el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky a Donald Trump, según consta en la transcripción que ambos lídres sostuvieron el 25 de julio. Zelensky se quedó en el hotel en marzo de 2018, 14 meses antes de que asumiera como mandatario.

Según The New York Times, no solo el excomediante se ha quedado en la Torre Trump, sino que un alto asesor se reunió en el hotel Trump D.C. en julio con el abogado del Presidente, Rudolph Giuliani. A su vez, un lobista registrado como agente de Zelensky con el gobierno de EE.UU. organizó un evento en el hotel por US$ 1.900 en abril.

El diario The Washington Post investigó este tema y descubrió que dos asociados de Giuliani en sus esfuerzos por tener lazos con Ucrania, se quedaron en el hotel.

Aunque no solo ellos se han hospedado en el hotel, el fiscal general, William Barr, en el centro de la controversia de Trump, tiene programada una fiesta que le costará US$ 30 mil, según The Post.