Es quien dio a conocer lo que se denomina como la "trama ucraniana" y se encuentra en el centro del proceso de juicio político contra el Presidente de EE.UU., Donald Trump. Se trata del informante que encendió las alarmas respecto de la conversación que sostuvo el mandatario estadounidense con su par ucraniano en julio pasado. El supuesto agente de la CIA, cuya identidad se desconoce, testificará "muy pronto" ante al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Así lo dio a conocer este domingo el presidente de dicho comité, Adam Schiff, en una entrevista con el programa Esta Semana de la cadena ABC, en la que señaló que el abogado de este agente está esperando recibir todos los pases de seguridad y que se proteja su identidad, para que se fije la fecha. "Tendremos un testimonio sin filtro de ese informante", dijo Schiff. "Estamos tomando todas las precauciones para proteger su identidad", añadió.

"Y tal como (el interino director Nacional de Inteligencia Joseph) Maguire prometió durante la audiencia, a ese informante se le permitirá venir sin un escolta del Departamento de Justicia o de la Casa Blanca para que le digan al informante lo que puede o no puede decir", explicó.

El funcionario de inteligencia hizo una denuncia sobre la conversación entre Trump y Volodymyr Zelensky el 25 de julio pasado. En ella el mandatario estadounidense presionaba a su homólogo ucraniano para que abriera una investigación sobre el aspirante presidencial demócrata y exvicepresidente Joe Biden y el hijo de este. En el documento también se denuncian los intentos de la Casa Blanca por tratar de encubrir dicha conversación.

Ante esto, la líder de Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció la apertura de una investigación de juicio político contra el mandatario estadounidense.

En este sentido, pese a estar en receso, los comités están trabajando rápidamente en sus investigaciones y el Comité de Inteligencia tiene agendado para el viernes la comparecencia del inspector de la comunidad de inteligencia Michael Atkinson, quien recibió la denuncia del informante y que consideró que era un asunto de "preocupación urgente".

Por otro lado, los principales asesores de Trump salieron en defensa del mandatario y los dardos se dirigieron directamente contra el exvicepresidente Biden. "El Presidente es el denunciante aquí", dijo el asesor Stephen Miller en la cadena televisiva ABC News. Mientras que su abogado personal, Rudy Giuliani, indicó a Fox News: "Si (el Presidente) no hubiera pedido que investiguen a Biden, habría violado la Constitución".