Casi dos millones de venezolanos han dejado su país desde 2015 de acuerdo al último informe de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas.
Además se estima de alrededor de 5 mil personas abandonan Venezuela diariamente, lo que significa "el movimiento de población más grande del mundo de la historia reciente de Latinoamérica" , agregó Filippo Grandi, el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU
La cifra de migración además se traduce en que más de dos millones y medio de venezolanos viven en el exterior.
La masiva llegada de migrantes venezolanos ha significado que países como Perú, Brasil, Colombia y Ecuador han debido aumentar sus medidas de seguridad y capacidad en las fronteras.
La respuesta de Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que es "mentira" la cifra del éxodo venezolano que atribuyó a "un falso positivo" y a una "guerra psicológica" orientada a buscar una intervención extranjera en el país.
"Nos han montado en una guerra psicológica y le han hecho creer al mundo y a muchos venezolanos que de verdad se fueron 2 millones, por favor Dios mío, imposible!", afirmó en cadena de radio y televisión.
Insistió en que "supuestamente si se hubieran ido dos millones de venezolanos bajara la escolaridad, fuera al revés 7% menos escolarizados, ya hubiera bajado el consumo eléctrico, el consumo de alimentos y es al revés, cada día aumenta".
"Se fueron algunos miles y apenas hice un llamado Vuelta a la patria y todos están regresando", agregó. De acuerdo al mandatario cerca de 7 mil han vuelto al país.