Informe Mundial sobre la Felicidad 2024 enciende alerta sobre el bienestar de los jóvenes
El reporte de este año, el primero que incluye clasificaciones separadas por grupo de edad, revela que los jóvenes son cada vez menos felices que las generaciones mayores en América del Norte y Europa Occidental. Chile aparece en el lugar 38 entre 143 países medidos.
El Informe Mundial sobre la Felicidad 2024 (World Happiness Report 2024) ya está disponible y una vez más los países nórdicos cuentan con las puntuaciones más altas. El país número uno, Finlandia, se ha mantenido en el primer puesto durante siete años consecutivos. Hasta ahí nada nuevo.
Lo interesante, en cambio, es que el informe de este año es el primero que incluye clasificaciones separadas por grupo de edad y trae malas noticias sobre la satisfacción con la vida entre los jóvenes en algunas partes del mundo.
El informe, compilado utilizando datos de 143 países, lo publican anualmente Gallup, las Naciones Unidas y la Universidad de Oxford. Y en su versión 2024 revela que los jóvenes se están volviendo menos felices que las generaciones mayores, ya que sufren “el equivalente a una crisis de la mediana edad”, apunta el diario The Guardian.
“En Occidente, la opinión generalizada era que los jóvenes son los más felices y que a partir de entonces la felicidad disminuye hasta la mediana edad, seguida de una recuperación sustancial. Pero desde 2006-2010, como veremos, la felicidad entre los jóvenes (de 15 a 24 años) ha caído drásticamente en América del Norte, hasta el punto en que los jóvenes son menos felices que los mayores. La felicidad de los jóvenes también ha disminuido (aunque de forma menos pronunciada) en Europa Occidental”, se lee en el reporte.
“Por el contrario, la felicidad en todas las edades ha aumentado marcadamente en Europa Central y Oriental, de modo que los jóvenes ahora son igualmente felices en ambas partes de Europa. También en la ex Unión Soviética y en Asia Oriental se han producido grandes aumentos en la felicidad en todas las edades, mientras que en Asia del Sur, Medio Oriente y el Norte de África la felicidad ha disminuido en todas las edades”, agrega.
Euronews destaca que el Informe Mundial sobre la Felicidad 2024 mostró una imagen muy diferente en comparación con las clasificaciones oficiales, con Lituania (19 en la clasificación general) ocupando el primer lugar como el país más feliz del mundo para los niños pequeños y las personas menores de 30 años, mientras que Dinamarca (segundo en la clasificación general) fue el lugar más feliz para las personas mayores de 60 años.
“Al reunir los datos disponibles sobre el bienestar de niños y adolescentes en todo el mundo, documentamos caídas desconcertantes, especialmente en América del Norte y Europa Occidental”, dijo Jan-Emmanuel De Neve, director del Centro de Investigación del Bienestar de Oxford y editor del Informe Mundial sobre la Felicidad.
“Pensar que, en algunas partes del mundo, los niños ya están experimentando el equivalente a una crisis de la mediana edad, exige una acción política inmediata”, enfatiza.
Por el contrario, en el resto del mundo, los niveles de felicidad de los jóvenes y adolescentes habían aumentado considerablemente, aunque, en términos generales, las personas mayores eran mucho más felices. Al comparar generaciones, los nacidos antes de 1965 son, en promedio, más felices que los nacidos después de 1980, destaca Euronews.
Mientras que para los boomers la satisfacción con la vida aumentaba con la edad, para los millennials la evaluación de su felicidad disminuía con cada año de edad, según mostró el informe.
“Encontramos algunos resultados bastante sorprendentes. Hay una gran variedad entre los países en la felicidad relativa de las poblaciones más jóvenes, mayores e intermedias”, señalo en un comunicado John F. Helliwell, profesor emérito de economía en la Universidad de Columbia Británica y uno de los editores fundadores del Informe Mundial sobre la Felicidad.
“Por lo tanto, las clasificaciones mundiales de felicidad son bastante diferentes para los jóvenes y los mayores, hasta un punto que ha cambiado mucho en los últimos doce años”, añadió.
Ejemplo de ello es Estados Unidos, que cayó ocho puestos en la clasificación general de felicidad, hasta el puesto 23. Pero cuando solo se preguntó a los menores de 30 años, la nación más rica del mundo ocupó el puesto 62, detrás de Guatemala, Arabia Saudita y Bulgaria. Si se tuvieran en cuenta únicamente las opiniones de las personas de 60 años o más, Estados Unidos sería el décimo país más feliz, apunta The Guardian.
“Para Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelandia, la felicidad ha disminuido en todos los grupos de edad, pero especialmente para los jóvenes, hasta el punto de que los jóvenes son ahora, en 2021-23, el grupo de edad menos feliz”, encontró el informe. En 2010, los jóvenes eran más felices que los de mediana edad.
Según el periódico británico, el informe no revela las causas de los cambios, pero se producen en medio de una creciente preocupación por el impacto del creciente uso de las redes sociales, las desigualdades de ingresos, la crisis de la vivienda y los temores sobre la guerra y el cambio climático en la felicidad de los niños y jóvenes.
Al respecto, el cirujano general de Estados Unidos, el Dr. Vivek Murthy, dijo a The Guardian que permitir que los niños utilicen las redes sociales era como darles un medicamento cuya seguridad no se ha demostrado. A su juicio, el fracaso de los gobiernos para regular mejor las redes sociales en los últimos años era “una locura”.
Murthy describió los hallazgos del informe como una “señal de alerta de que los jóvenes realmente están pasando apuros en Estados Unidos y ahora cada vez más en todo el mundo”. Dijo que todavía estaba esperando ver datos que demostraran que las plataformas de redes sociales eran seguras para niños y adolescentes, y pidió una acción internacional para mejorar las conexiones sociales de la vida real para los jóvenes. “Pensar que en algunas partes del mundo los niños ya están experimentando el equivalente a una crisis de la mediana edad exige una acción política inmediata”, afirmó.
Para graficarlo, Murthy dijo que los adolescentes estadounidenses pasaban casi cinco horas al día en promedio en las redes sociales y un tercio permanecía despierto hasta la medianoche con sus dispositivos. Pidió legislación “ya” para reducir los daños a los jóvenes causados por las redes sociales, incluida la limitación o eliminación de funciones como los botones Me gusta y el scrolling infinito.
En el Informe Mundial sobre la Felicidad 2024, Chile aparece como el quinto país más feliz de América Latina, en el lugar 38, superado por Costa Rica (12), México (25), Uruguay (26) y El Salvador (33). En el caso de Chile, cuando se consideran las evaluaciones por grupo de edad, la ubicación del país salta al lugar 39 cuando se consulta solo a los menores de 30 años; y al 46, entre los mayores de 60 años.
Afganistán sigue siendo el país del mundo con la clasificación más baja en cuanto a felicidad. Líbano, Lesotho, Sierra Leona y Congo también ocuparon los últimos lugares.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.