Un grupo bipartidista de congresistas de Estados Unidos presentaron una resolución en la que reconocen al candidato opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela, además de expresar su “solidaridad con el pueblo venezolano” y condenar el intento de Nicolás Maduro de “robar las elecciones presidenciales venezolanas”.
La resolución, firmada por 28 legisladores, presentada en la Cámara Baja y liderada por el republicano Mario Díaz-Balart y el demócrata Debbie Wasserman Schultz , reconoce a González Urrutia como “legítimo presidente electo de Venezuela”, según reporte de la agencia EFE.
“El dictador Maduro debe aceptar la voluntad del pueblo venezolano y permitir una transición pacífica del poder”, señaló Díaz-Balart en la red social X.
“El pueblo venezolano ha hablado. Debemos respaldarlo”, añadió, por su parte, Wasserman también en las plataformas sociales.
La resolución aboga, además, por nuevas sanciones de parte del gobierno de EE.UU. y por una mayor presión internacional para que Maduro “acepte la voluntad del pueblo venezolano y permita una transición pacífica del poder”.
Este mismo viernes, el expresidente interino de Venezuela Juan Guaidó denunció en su cuenta de X que Maduro “cumplió su amenaza; nuevamente asesina jóvenes que exigen sus derechos en las calles de Venezuela” y “ahora persigue ciudadanos por cumplir su deber de contar los votos y exponerlos como un dictador sin respaldo”.
“Para todo el mundo está claro que perdió, perderá aún más reconocimiento y tendrá aún más consecuencias”, dijo Guaidó.
En tanto, la comunidad venezolana de Miami se sumó al llamado hecho por la líder de la oposición, María Corina Machado, quien convocó a sus compatriotas a manifestarse este sábado en Caracas y todas las regiones del país contra el “fraude electoral”.